ARTÍCULO FINAL
EDITADO
Finaliza este curso, y finaliza una etapa que quedará
grabada en mis recuerdos para siempre. Conocer a Irune, y escribir un blog. Lo
que he aprendido en la asignatura también me lo llevo interiorizado y asimilado,
en ningún caso memorizado de manera mecánica y sin sentido.
Me ha dado una visión global y positiva de cómo se puede
enseñar a aprender lengua, la lectura y escritura. En mis años de estudiante,
no era mi asignatura favorita, tenía miedo a los textos, miedo a escribir, y
hacerlo mal. Que importante que una profesora confíe en ti y te vea capaz, para
así poder superarte. Que decir de hablar en público, y de poder decir una
tontería, esos miedos los siguen teniendo los alumnos, por eso hay que ayudarles
a que se sientan capaces, darles oportunidades de comunicarse de manera oral y
de escribir. Con esas oportunidades y estrategias que les mostramos podrán ir
aprendiendo y mejorando en su proceso de aprendizaje.
Algo que he aprendido este año es la importancia de utilizar
temas de interés de los alumnos, temas que les motiven, de su día a día, de los
que puedan tener un juicio propio.
Me quedo con alguna frase como “a hablar se aprende hablando
en diferentes situaciones y contextos de forma adecuada”
“Entendemos que la comprensión y expresión oral están
íntimamente unidas y así deben trabajarse”
Todo esto me lo llevo para mi futuro docente.
Bloque 1
El lenguaje nos permite pensar, permite la autoexpresión y
es el soporte básico de la memoria.
Una señal es un objeto que nos informa de otro objeto. Podemos
diferenciar los índices, iconos y símbolos. El icono es una imagen que guarda
parecido con lo señalado, el símbolo no tiene semejanza alguna.
Las lenguas son sistemas de signos que permiten que nos
intercambiemos información.
En el proceso comunicativo, hay seis elementos indispensables,
el emisor que transmite una señal (mensaje),
a un receptor. La señal ha de apuntar a un referente (significado). Tanto el
emisor como el receptor tienen que coincidir en la posesión de un código. La
señal viaja del emisor al receptor por medio del canal. Y todo esto se realiza
dentro de un contexto y de una situación.
Roman Jakobson estableció las siguientes funciones: función
expresiva, función conativa, función referencial, función fática, función metalingüística,
y función poética. En cualquier acto comunicativo se ponen en evidencia todas
estas funciones.
La competencia comunicativa es la capacidad de una persona
para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla.
Esto implica respetar unas normas, y unas reglas de uso de la lengua.
Para la adquisición y desarrollo del lenguaje el niño deberá
incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas. El niño desde recién
nacido se comunica, con el llanto, con los ruidos, pero para que exista una
comunicación real debe existir una reciprocidad, un diálogo.
Según Piaget el desarrollo comunicativo infantil sigue los siguientes
pasos: Repetición, monólogo, monólogo colectivo, y diálogo, hacia los 6-7 años.
Con el diálogo se produce un intercambio social.
Para cualquier maestro de primaria conseguir que sus alumnos
se expresen bien de manera oral es todo un éxito, pero no es tarea fácil,
tienen que saber que cuando se están comunicando, al otro lado hay alguien que
está escuchando y hay que ayudarle a que este intercambio de información sea
eficaz.
Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se
haga de forma adecuada, lúdica y constructiva. La clase de lengua no es el
único momento donde se puede desarrollar la expresión oral.
Para una buena comunicación hay una serie de factores
importantes, como son la respiración, la pronunciación, la postura, el lenguaje
corporal, los gestos, la expresión facial. Es bueno que los alumnos los
conozcan para así poder ser conscientes de la importancia de comunicarse de
manera clara, y de que la persona que esté al otro lado entienda el mensaje.
Hay que ofrecerles a los alumnos oportunidades de expresarse
de manera oral, de escucharse entre ellos, y crear un ambiente motivador y
estimulante en el aula para que sea posible.
Las recomendaciones para el docente serían, no descalificar
la acción de hablar ante los alumnos, no interrumpir las comunicaciones
espontaneas entre ellos, interesarse de sus experiencias reales, enriquecer su vocabulario,
estimular su pensamiento creativo, y animarles a que tomen la palabra.
Las situaciones creadas en el aula de diálogo, deben ser temas
de interés de nuestros alumnos, sobre los que tengan juicio propio.
En este bloque hice una actividad de comunicación oral en gran grupo,
como nos pedía la guía de la asignatura. Teniendo en cuenta que había dos
niños, que necesitaban algo de atención extra, uno por su timidez, y el otro
por impulsividad en su manera de comunicarse.
Es importante en este tipo de dinámicas y diálogos, tener
una serie de normas redactadas y pensadas entre todos de manera previa a la
actividad. También conocer las recomendaciones de la profesora como hacer una
escucha activa, respetar las opiniones del resto, no interrumpir a los
compañeros, la importancia de un vocabulario preciso y profundizar en los temas
de los que hablamos.
El tema del que vamos a dialogar en el aula tiene que ser un
tema acorde a la edad de los alumnos y a sus intereses personales. Mi elección
fue la película “Campeones”, y el curso 6º de primaria.
Bloque 2
La lectura es una competencia compleja, con muchos aspectos
a trabajar previos o de manera simultánea. La lectura es la habilidad lingüística
más trabajada históricamente.
Conocemos muchos métodos de lectura, desde los métodos
sintéticos, de cuando éramos pequeños con las cartillas, y el ma-me-mi-mo-mu,
hasta los que se empiezan a utilizar ahora más analíticos, como la lectura
global. Personalmente el que conozco y ha funcionado muy bien con mis tres
hijos es la lectura global.
Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, relacionar y comprender
lo que leemos. La lectura hace que podamos aprender de muchos temas que nos
interesan, conseguir aprendizajes autónomos, desarrollar actitudes críticas. La
competencia lectora debe ser conocida por maestro y profesores, debería
conocerse todas las micro-habilidades y micro-capacidades que la compone, debe
basarse en motivaciones reales y debe evaluarse de manera adecuada.
No consiste en poner a toda la clase a leer en voz alta
textos sin sentido, con palabras complejas. Mis recuerdos de colegio me llevan
a clases de lengua, donde cada niño o niña leía un par de líneas en voz alta, y
estabas todo el rato pensando y calculando que línea sería la tuya, y que te
saliera bien.
La verdadera lectura comprensiva es ideovisual, va de la
percepción visual de los signos hasta el significado, y debe ser silenciosa.
Aquí interviene la visión periférica global, los movimientos oculares, la
anticipación ocular, la memoria visual. Por otro lado, la lectura comprensiva
tiene un factor importante adivinatorio, como dice Irune Labajo, en los apuntes
de teoría. También la lectura debería ser libre, nunca como obligación, tiene
que ser un acto voluntario, en el que haya interés y motivación personal.
El acto lector utiliza los procesos de comprensión, atención
y memoria. También la habilidad visual, que es la que se encarga de que
nuestros ojos realicen unas fijaciones selectivas y significativas que nuestro
cerebro convertirá en significados. Dependiendo del tipo de texto, y del
objetivo de la lectura, se realizarán un número determinado de fijaciones. Esta
habilidad visual se va desarrollando de forma espontánea cuando se utiliza la
lectura ideovisual, al igual que otras micro-habilidades como la visión
periférica, la discriminación visual, la memoria visual.
La atención en la lectura podemos decir que es concentrarse
en el acto de leer. Debemos de atender tanto a los significantes, como a los
significados, es decir, al acto cognitivo. Existen estrategias y ejercicios que
nos ayudan a concentrar nuestra atención en una actividad concreta.
La atención lectora tiene que ver con tres elementos, el
lector, el texto, y el objetivo pretendido. Por eso es importante elegir buenos
momentos para la lectura, y que haya motivación.
Una lectura intensiva requiere más atención que una
extensiva, una lectura reflexiva requiere una atención constante enfocada tanto
a la fluidez como a la comprensión, y una lectura involuntaria no necesita
atención.
La memoria es imprescindible en el acto lector. Existe diferentes
tipos de memoria, a corto plazo, a medio plazo, y a largo plazo.
La memoria a corto plazo interviene en el proceso mecánico de
la lectura, sin embargo, la memoria a medio plazo nos ayuda a establecer
relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído anteriormente. Con
la memoria a largo plazo, podemos saber lo que significan las frases hechas o el
significado de las palabras.
La actividad práctica consistió en hacer un conjunto de actividades
para trabajar todos los aspectos de la comprensión lectora a través de un texto
no literario.
Primero tuve que hacer la elección del texto, ni muy
extenso, ni demasiado breve, y que fuera acorde a la edad y los intereses de 3º
de primaria, así mi elección fue un texto sobre las hormigas.
Luego preparé actividades de memoria a corto plazo,
actividades para favorecer la atención, la habilidad visual, la fluidez. Y por
último actividades de comprensión lectora y para mejorar la anticipación ocular
y la lectura en voz alta.
Me pareció una actividad muy enriquecedora para mí, y
completa para los alumnos, utilizaré estos conocimientos sin duda en mis
próximos años.
Bloque 3
La escritura es el proceso por el que se pasa de un concepto, idea o
pensamiento a la transformación de ese concepto mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La grafomotricidad, es el control motor asociado a la grafía, implica
la direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
Es un aprendizaje complejo como la lectura y lento.
Hay una serie de factores que influyen en el desarrollo de la
grafomotricidad, desde el tono muscular, la velocidad del trazo, la postura del
cuerpo, el nivel de desarrollo intelectual, de lenguaje, la organización del
pensamiento, hasta el desarrollo afectivo.
Para aprender a escribir hay diferentes métodos, parecido a los métodos
de la lectura. Los más completos y eficaces son los que buscan funcionalidad y
significatividad, entre ellos está el de base constructivista, con una
escritura espontánea y libre. Por mi experiencia diría que es maravilloso ver
como los niños van descubriendo por sí solos la escritura, sin miedo a hacerlo
mal.
Una vez tenemos adquirido la parte mecánica de la escritura, pasaríamos
al desarrollo de la expresión escrita, lo que siempre se ha llamado redactar, o
hacer una redacción.
Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y
cohesión, pero lo más importante con niños de primaria sería concretar, saber
bien que queremos pedirle, que no se quede en una generalización. No es lo
mismo un texto narrativo, que un texto descriptivo. Redactar una noticia, o
redactar una carta, o un diario. Sabemos que redactar correctamente es muy
complicado, por lo que la mejor manera de aprender y alcanzar este objetivo
será trabajarlo de manera secuenciada durante toda la etapa escolar, ejemplificar
el trabajo que se pide, y realizar correcciones formativas. El esquema básico
de la expresión escrita debe ser, primero anotar ideas en una hoja en sucio, después
hacer un esquema con ideas ordenadas, una vez estructurado el texto, hacer un
borrador, posteriormente una primera revisión formal, nos fijaremos en la puntuación,
acentuación, redundancias, y por último pasar a limpio.
Con este planteamiento desarrollaremos el razonamiento lógico, la
estructuración mental, la atención, la paciencia y las habilidades lingüísticas
escritas.
Para valorar la expresión escrita en primaria, se pueden utilizar
rúbricas, donde se valore el contenido, la presentación, la ortografía, el
vocabulario, y la cohesión y organización.
En la parte práctica de este bloque se planteó una actividad en la que
nos encontramos a tres alumnos con dificultades de caligrafía, llamada también
disgrafía, añadiendo falta de orden y limpieza. Mi primer objetivo es como
hacerles ver la importancia de un cambio, y de que ellos van a ser capaces de
hacerlo posible si quieren y se lo proponen. Por supuesto con esfuerzo de su
parte y con acompañamiento de la maestra.
Otro reto es plantearles la actividad de modelado, y repetición de
texto, pero que tenga interés para ellos, partiendo de su momento evolutivo y
su edad. Y por último reforzarles de manera positiva, y que vean sus logros. La
actividad se les planteará como un entrenamiento y donde encontrarán unos
resultados.
No hace tantos años a los niños se les castigaba escribiendo, y no
escribiendo el diario de sus vacaciones, sino copiando cincuenta veces una
misma frase como “no volveré a hablar en clase”, me alegro de que mis hijos no
tengan que pasar por eso, y de que la mayoría de los alumnos de primaria
tampoco, son prácticas en desuso, que no llevan a la adquisición de ningún aprendizaje,
sino más bien al contrario, un rechazo hacia la escritura, que es justo lo
contrario a lo que pretendemos.
Bloque 4
La semántica se refiere al estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos.
El vocabulario se puede definir como el ”conjunto de palabras
o vocablos que constituyen una lengua”, según la Real Academia Española de la Lengua.
En los años de Educación primaria, el desarrollo del
vocabulario tiene gran importancia, ya que los niños escuchan al día gran cantidad
de palabras. La característica principal del vocabulario en esta edad es la
provisionalidad.
En este tema he aprendido la diferencia entre vocabulario
activo y pasivo, este último es el que comprendemos, pero no usamos.
También influye mucho en el desarrollo del vocabulario, la
lectura analítica y la escritura significativa y funcional.
La escuela tiene una labor importante en el desarrollo
semántico del niño, partiendo de la base que siempre tiene que trabajarse con
modelos comunicativos, es decir, contextualizando las palabras dentro de
sintagma, frases o textos. Algunos de los principios son, fijar y consolidar
vocablos conocidos por el niño, habituar al uso del diccionario, desarrollar la
capacidad para seleccionar palabras adecuadas a cada situación.
Tanto la sociedad en la que vivimos como los medios de
comunicación, utilizan un vocabulario mínimo, para evitar esto el maestro debe
ser cuidadoso en la elección de los términos léxicos, y correcto en el uso de la
lengua.
Miguel Ángel Pérez Daza, experto en didáctica del léxico y
el vocabulario, establece seis tipos de actividades que son: Convencionales,
Lúdicas, Contextualizadas, Realias, Constelaciones y Dramatizaciones.
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
La metodología utilizada a base de memorizar reglas y
excepciones, no terminar de ser eficaz, la mejor manera de obtener una buena
formación ortográfica es la lectura y escritura reflexiva y analítica.
Tenemos cuatro aspectos básicos a tener en cuenta en el
aprendizaje de la ortografía, el primero es que en la edad escolar es difícil tener
el dominio de la normativa ortográfica, el segundo aspecto es la imposibilidad
de regularizar la ortografía, por lo que solo se consigue integrar con el uso
continuado, el tercer aspecto es que aún sabiendo la norma aplicarla correctamente
es difícil, y requiere tiempo y el uso funcional y significativo. Por último, que
la perfección ortográfica se adquiere tarde, y asimilada por la lectura y la
observación.
La mayoría de nosotros y de los niños, podemos escribir sin
faltas de ortografía por el recuerdo visual, podemos decir que se fundamenta en
la ruta visual, y en la globalidad de la palabra.
En este proceso de trabajo ortográfico, hay más implicados
como la atención, la memoria visual, y el uso funcional de la escritura. Por lo
que cualquier actividad que realicemos irá en este camino. La motivación es
importante también en el proceso, junto con el refuerzo positivo, para que el
alumno quiera seguir superándose. En ningún caso será una buena práctica la
penalización, o castigos por errores ortográficos.
En esta actividad de ortografía y semántica, la imaginación
y la creatividad fueron parte importante.
Se pedía la preparación, puesta en práctica y evaluación de
una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra
actividad para la semántica.
Mi elección fueron dos actividades lúdico-didácticas de los
apuntes de teoría, una de ellas llamada “Regletas”, para semántica, y otra
llamada “La bolsa mágica” para ortografía.
En ambas actividades se incluyeron elementos emocionales,
funcionalidad, y significatividad.
Lo primero que me planteé fueron unos objetivos claros, el
material que necesitaba, y cómo iba a llevar acabo la actividad. Así partimos
de la evaluación inicial, explicamos la actividad de forma clara, incluimos un
ejemplo, por último, habría que hacer una evaluación de los objetivos, escuchar
la opinión de los alumnos, sobre si les ha parecido lúdica, y preguntarles por
su proceso de aprendizaje.
Este tipo de actividades las seguiré utilizando en mi futuro
docente, y seguiré modificándolas según las ideas de los alumnos, que
finalmente son nuestro objetivo principal, cómo llegar a ellos, conseguir que
se interesen por aprender y que disfruten en el proceso.
Bloque 5
Definimos morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas
que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante
el marcaje de relaciones gramaticales y estructura jerárquica de constituyentes
sintácticos.
Estos dos componentes de la gramática, la morfología y la
sintaxis, que analizamos por separado en realidad son dos unidades
inseparables. Ya que es imposible hacer un análisis sintáctico sin tener en
cuenta la morfología.
Los primeros cursos empiezan por ir aprendiendo los nombres
y características de las diferentes clases de palabras, más adelante las
funciones principales que tienen dentro de la oración, esto siempre se hará de manera
reflexiva.
Partimos de que toda oración tiene sujeto y predicado, donde
el sujeto es el objeto o ser del que se dice algo, y el predicado es lo que se dice
del sujeto. El verbo es la parte más importante de la oración, incluso un verbo
puede configurar una oración por sí mismo, es elemento imprescindible para
hablar de una oración. El predicado va a ser siempre un grupo verbal, porque su
núcleo es un verbo.
En este apartado se nos pedía buscar diez enlaces a páginas
web que tuvieran actividades online para trabajar la morfosintaxis. En cuanto
comienzas a buscar recursos, te das cuenta, que no hay tantos, que muchos de
los que hay, ya no funcionan, o no son compatibles con tu ordenador. Parece
fácil, pero no lo es. Por otro lado, pienso que una vez encuentras los recursos
adecuados, qué divertido es usarlos, y cuánto se aprende, ojalá en nuestros
años de estudiantes, hubiéramos tenido este tipo de actividades, tan
motivadoras.
La morfología y la sintaxis, siempre ha sido algo difícil de
estudiar, y sobre todo me han parecido actividades algo monótonas. Los alumnos
lo que van aprendiendo de forma memorística como definiciones o conjugaciones,
es probable que lo olviden, pero sí que recordarán todos aquellos aprendizajes
que han integrado de manera reflexiva a sus producciones orales y escritas. Nuestra tarea es la de acabar con la memorización
sin sentido, y convertir el aprendizaje en reflexión y análisis del propio uso
de la lengua.
Tenemos que seguir buscando la manera de motivar a los
alumnos y ofrecerles recursos que sean más próximos a su manera de aprender.
Bibliografía
Labajo González, Irune
(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española,
Centro Universitario La Salle.
Labajo González, Irune
(2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la
Lengua española, Centro Universitario La Salle.
Tonucci, Francesco (1989) El
nacimiento del lector
Fisher, R. (2013). Diálogo creativo.
Hablar para pensar en el aula. Ediciones Morata.
Guilera, J. Rubio, E. (Febrer 2015).
¿Por qué mi hijo no lee bien? Barcelona
Camps, Anna. Siete principios en que
basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria
Labajo. I. (2019). La competencia
lingüística en el marco de referencia europeo. Centro Universitario La Salle
Perfecto.
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