lunes, 10 de diciembre de 2018

animacion a la lectura


 

Título de el libro: El club de los raros.




Ficha bibliográfica


Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustraciones: Tomás Hijo
Editorial SM, Barco de Vapor
1ª edición:  Septiembre 2015
Edad recomendada: a partir de 10 años
 5º de Primaria

Temas tratados en el libro


       Ø  Cómo cada uno de nosotros somos diferentes. Aceptarse a uno mismo. 
Ø  Amistad que se da entre Hugo y Bernardo.
Ø  La popularidad de Hugo en el colegio, convirtiéndose en el más famoso.
Ø  El acoso escolar que sufren los niños en el colegio.
Ø  La curiosidad que comienza a sentir Hugo por Andrea.
Ø  La valentía de Hugo y Bernardo para enfrentarse a Vicente y a sus propios miedos.
Ø  El ejemplo de los adultos.
 

Valores y contravalores


Ø  Amistad
Ø  Amor
Ø  Respeto
Ø  Trabajo en equipo
Ø  Saber perdonar
Ø  Valentía
Ø  Acoso escolar
Ø  Crueldad
Ø  Complejos físicos

Resumen


Este relato nos narra la historia de Hugo, un niño tartamudo, que cada año lo pasaba mal en el colegio.

Con 9 años, en el colegio se empezaron a burlar de él, y no se atrevía a hablar en clase. Los profesores tampoco lo entendían.

Vicente era otro niño de clase que le agredía tanto físicamente como verbalmente. Cuando tenía 11 años, el problema continuaba, pero llegó un niño nuevo llamado Bernardo. Bernardo tenía dislexia y se hicieron muy amigos, decidieron crear el club de los raros. Cada día y cada semana más niños de la clase se iban uniendo a su club, todos querían pertenecer al club y así hacer frente a Vicente, el malo de la clase que disfrutaba metiéndose con todos los niños por sus diferencias.

Cuando algunos niños pedían entrar al club, Hugo les preguntaba cuál era su rareza, ya que aparentemente nadie la veía, pero cada uno de ellos tenía su diferencia con el resto y por eso quería pertenecer al club. Laura, la niña con pecas, Matilde que lleva gafas, la más bajita, la flaca, el que tenía granos por todo el cuerpo, el que tenía pies planos y no podía correr.    

Finalmente, Vicente fue el único que se quedó fuera del club y pidió a Hugo poder entrar, pero Hugo tuvo que pensárselo. Finalmente, Vicente entró a formar parte del club.

Un día la profesora invita a clase a un escritor, que cambiara la vida de Hugo para siempre. Ese escritor era Jordi Sierra i Fabra que se introduce en su propia novela y les cuenta a los niños que él es tartamudo, y como riéndose de sí mismo comenzó a dejar de tartamudear.

A estas edades 11 años, los niños ya temen ser no aceptados, ya se comparan unos con otros, tienen miedo a no tener amigos, a ser diferentes y no encajar en el grupo, si además pensamos que esta versión adaptada la están leyendo niños más vulnerables al acoso escolar.

A los 9-10 años empiezan a formar su autoconcepto, y quieren pertenecer a un grupo para sentirse entre iguales, como en este caso el club de los raros.

Uno de los estudios que nos habla del desarrollo del autoconcepto lo hace L’Ecuyer (1985), divide el proceso en varias etapas, a partir de los 10-12 años lo llama “Diferenciación del sí mismo”, y se caracteriza por alcanzar la autonomía personal, al finalizar la etapa. Por otro lado, la autoestima hace referencia a la evaluación que el niño hace de sí mismo, implicando un juicio de valor, de aceptación o rechazo. La autoestima, por tanto, se refiere al componente evaluativo-afectivo del autoconcepto, como nos dice Jennifer Sánchez Moros (2015).
 
Como nos cuenta Irune Labajo, entre los 8-10 años, los niños comienzan a convertirse en seres sociales, y comienzan sus intereses por la amistad. Y es a partir de los 10 años cuando el niño acepta la realidad, pero su mayor deseo en cuanto a la lectura, son las aventuras, la amistad y la libertad.

Continuando con sus intereses lectores, les gustan las historias de amigos, y con personajes en los que se sientan identificados con su protagonista. En este libro la temática es realista, buena para esta edad, ya que a los 10 años ya aceptan la realidad. Y con certeza cualquier niño de esta edad, 11 años, se verá reflejado, ya que juegan al futbol en los patios, se ponen nerviosos al salir a la pizarra y hacerlo mal, les encanta estar con amigos, tramar historias, les gusta ir al parque al salir de clase, y se empiezan a fijar en las chicas.

Planificación de la actividad:


El libro tiene 131 páginas, divididas en 19 capítulos, cada uno de ellos de unas 5 páginas aproximadamente.

-Antes de la lectura:
Haremos dos sesiones iniciales. Donde trataremos temas tratados en el libro.

-Durante la lectura:
Al comienzo de  cada sesión traerán leído de casa 3 capítulos, que les iremos diciendo cuales son para poder ir disfrutando de la lectura sin prisa, profundizando en el libro y comentando todos a la vez.

Sesión 1ª : capítulos 1-3
Sesión 2ª: capítulos 4-6
Sesión 3ª: capítulos 7-9
Sesión 4ª: capítulos 10-12
Sesión 5ª: capítulos 13-15
Sesión 6ª: capítulos 16-17
Sesión 7ª: capítulos 18-19

-Después de la lectura:
Habrá otras dos sesiones más. En estos dos días haremos una conclusión de lo que hemos leído, y de lo que hemos aprendido.

En total serán 11 semanas.

Antes de la lectura


Objetivos:

-          Interesarse por los temas que vamos a ir descubriendo.
-          Predecir el contenido o la forma.
-          Aproximarse al autor e ilustrador del libro
-          Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
-          Pre identificarse con personajes, situaciones, que encontraran en la lectura.

Les enseño la portada a los alumnos y les preguntaría:

-          ¿De qué crees que va este libro?- “ Imaginar la historia a partir del título- los niños deben imaginar el argumento del libro.

-          ¿Te ves representado con la imagen de algún niño de los que sale? ¿Con quién?

-          ¿Crees que es un libro de aventuras, triste, divertido, de amor?

-          ¿Cuál de ellos o de ellas creéis que es el  protagonista? ¿Por qué?

-          ¿Qué relación veis entre el título y la portada?

-          ¿Todos los niños de la portada son iguales?

Actividad-Busca diferencias entre los niños de la portada, y ahora busca semejanzas. Los alumnos irán nombrándolas y las iremos escribiendo en la pizarra.

Actividad- El “si” o el “No”, viendo la portada, los niños preguntaran cosas sobre el libro, los protagonistas, el argumento, etc y  el  maestro solo podrá contestar con un sí o un no. No se responderá nada sobre el final del libro.

Actividad

1. Busca en el diccionario los significados de la palabra “ Raro”,

-          Adj.Extraordinario, poco común o frecuente.
-          Adj.Escaso en su clase o especie.

2. ¿Crees que los niños de la portada son raros?

3. Ser diferente…¿creéis que es bueno o malo?

En esta misma sesión podríamos hablar del título,

-          ¿Qué creéis que es ser raro?

-          ¿Qué levante la mano quienes crea que es raro en algo?

-          ¿Quién sea diferente a mí que levante la mano?


Actividad 1- Antes de la lectura. ¿ Quiénes están?

Los alumnos por grupos de cuatro tienen que inventar una lista de personajes, basándose en la portada y el título. Les pondrán nombre, y los describirán como crean que son.

Luego se inventaran una historia con estos personajes. El maestro no desvelará la verdad. La descubrirán ellos solos.

 
Actividad 2- Antes de la lectura- Diario

El maestro les lee el diario de Vicente

Hola amigos, mi nombre es Vicente, en el colegio todos los niños me tienen miedo, soy grandullón , y tengo mucho genio, dicen que soy un matón, solo con mirarles salen corriendo, yo en realidad no soy tan malo, y preferiría no ser así, pero aveces no puede aguantarme y se me escapa un puñetazo, porque me pongo muy nervioso. Me gustaría tener más amigos. Ellos no siempre llevan la razón. Soy sincero. Me gusta una chica que se llama Laura. Ahora soy otro, he cambiado, ya no voy a molestar a mis compañeros. Quiero pertenecer al club porque soy raro.

Ahora los niños de la clase dialogarán sobre lo que creen de Vicente, seríais amigos de Vicente,  que opináis de Vicente, ¿Por qué se comportaba así?


Contraportada

Foto y biografía del autor:

-          ¿Qué te sugiere su foto? Leyendo su biografía, ¿cómo crees que es él ?¿De qué escribirá?

-          Leyendo su dedicatoria, “ A mí mismo, tartamudo y raro, con mucho orgullo y honra”, ¿Qué quiere decir con esta frase?

 
Esta sesión la realizaremos cada viernes, por lo que al acabar la primera sesión, les diré que se lean los tres primeros capítulos del libro para la siguiente semana, tienen hasta el siguiente viernes, así se pueden respetar los ritmos de lectura de cada niño, y podrán asimilar bien lo leído, sin prisa. La lectura la harán en silencio en casa, y  será una lectura comprensiva.

Durante la lectura


Objetivos:

-          Acompañar a los alumnos en el proceso de lectura.
-          Reflexionar, profundizar, imitar.
-          Poner en común lo que han leído en casa.
-          Expresar que hubieran hecho ellos en una situación similar ( comprensión connotativa)


Al finalizar cada sesión se realizará una hipótesis sobre lo que sucederá en los siguientes capítulos.

Sesión 1ª- capítulo 1-3
Para comenzar esta sesión, pondremos en común lo que han leído cada uno, si han tenido alguna dificultad, si se han quedado con ganas de leer más.

Luego les preguntaré por el argumento (comprensión denotativa), y entre todos haremos un pequeño resumen. Intentaremos que vayan participando todos, respetando el turno de palabra. Intentaremos transmitirles que toda aportación es buena y válida, que no tengan miedo a participar por si se equivocan.

Después de la lectura de los primeros capítulos, podemos dialogar, ayudándoles con esta serie de preguntas y actividades. Aunque en algunas sesiones hay muchas, no es necesario utilizarlas todas.

-          ¿Cómo creéis que se siente Hugo?

-          Cuando os sacan a la pizarra y no sabéis algo o lo hacéis mal, ¿ Como os sentís?

-          ¿Sabéis que son los complejos?

-          ¿Sabéis que es la dislexia? Y la tartamudez? ¿Son enfermedades?

-          ¿Sabéis que es un apodo o mote? ¿Os gusta tener apodos? Os parece un buen apodo    "tartaja”? Les hablaría de la importancia del lenguaje, y que las palabras que utilizamos en nuestro día a día, tiene mas importancia de lo que pensamos. En el libro cuando dice, “cuatro ojos”, “defectuoso” ¿Qué os parece?


Les leería el párrafo que Vicente pega a Bernardo, página 16. Capítulo 2.

“ ¿Me estás llamando tonto? – cerró su puño derecho.
-No, yo solo digo que si no sabes de lo que hablas, mejor no lo hagas.
El puño de Vicente impactó en el estómago de Bernardo.
-¡No le pegues!- le defendió una de las chicas.
-¡Me ha llamado tonto! ¡ Tiene una cosa rara y encima me llama tonto!
Se lo llevaron.

Quedaron Hugo y él,  solos: el primero, mirando a Bernardo con curiosidad, y este, a su vez, mirando a Hugo con tristeza.

-¿Y a ti qué te pasa? – le preguntó Bernardo.
-N-n-nada.
-¿Qué culpa tengo yo de ser disléxico?
-N-n-ninguna.
 
Bernardo frunció el ceño.
 
-¿Por qué hablas así?
-P-p-por nada-se dispuso a irse Hugo.
-Oye, ¿me tomas el pelo?
- N-n-no.
 
Pasaron más o menos tres segundos.

Entonces, a punto de dar media vuelta para marcharse, Hugo se lo dijo:

-Es q-q-que yo soy t-t-t-t-tar-t-t-tamudo.”

Y para la siguiente sesión haremos la actividad “Imagínate Tu”

Actividad durante la lectura- “Imagínate tú”.

Les pedimos a los niños que si estuvieran en esta situación, del fragmento que les acabamos de contar, que harían ellos.

¿Creéis que las cosas se solucionan así? ¿Qué otra manera se te ocurre de solucionar el problema en vez de dar puñetazos?

¿Alguna vez os habéis unido un grupo de amigos para conseguir algo?

Sabéis que es la discapacidad, conocéis a alguien con discapacidad o capacidades diferentes?

Sabéis que son los deportes adaptados, comentamos entre todos algunos deportes adaptados, baloncesto en silla de ruedas, esquiar.

Cuadernillo, "Todos somos diferentes".

¿Sabéis que es la capacidad de superación?
 

¿Qué trabajos podría  hacer un tartamudo?

Les contaría que Hugo tuvo un brillante idea, que ahora no puedo desvelarles.

¿Cuál será? Pensarlo para la próxima sesión, que haríais vosotros en la situación de Hugo y Bernardo. ¿Qué ideas se os ocurren?

¿Qué creéis que harán ellos?

 
Sesión 2ª- capítulo 4-6:
Los niños explicaran qué han leído en casa, qué les ha parecido lo que han leído, qué ha ocurrido, entre todos haremos un pequeño resumen de los capítulos 4,5 y 6.
Recordaremos entre todos la pregunta con la que acabamos la ultima sesión, ¿Cuál fue la idea de Hugo? ¿Qué otras ideas os habíais imaginado que podría haber tenido Hugo?
¿Os gustan qué os pongan motes?

Actividad-Les animaría a buscar una palabra o dos que hable de sus compañeros de mesa. Puede ser un adjetivo, que no sea descalificativo, sería buscar una virtud de tus compañeros, y escribirla en un papel.

-          ¿Seríais amigos de Hugo? ¿Cómo creéis que es Hugo?

-          ¿Sabéis que es solidarizarse con alguien?  Decirme algún ejemplo, de alguna vez que os hayáis solidarizado con un amigo

-          ¿Que es la amistad para vosotros? ¿Qué es lo mejor de tener buenos amigos? ¿Qué harías por un amigo? ¿Cómo se demuestran la amistad Hugo y Bernardo?

-          ¿Qué te enfadaría muchísimo que te hiciera una amigo?

-          ¿Cómo puedes demostrarle a un amigo que le valoras y le aprecias?
 
Podemos hablar de por qué no hay que mirar para otro lado, cuando le pase algo a un amigo, o se meten con él. ¿Qué haríais vosotros en este caso?

 
¿Qué creéis que pasará en el siguiente capítulo?

Sesión 3ª- capítulo 7-9:
Para comenzar la sesión, nos contaran que ha pasado en estos capítulos que han leído en casa, lo resumiremos entre todos.

¿Alguna vez habéis tenido miedo de algo? ¿Cómo se quita el miedo? ¿Qué haces tú cuando tienes miedo?

¿Sabéis lo que es una amenaza? ¿Qué os parecen?

¿Alguno se siente superior al resto?

¿Es importante la altura, es mejor ser alto? ¿Es mejor ser bajo? ¿Conocéis famosos bajitos?

¿Es importante la belleza exterior?. ¿Qué les pasa a los chicos y chicas de nuestro libro?

 
¿Qué creéis que pasará en el siguiente capítulo?

 
Sesión 4ª- Capítulos 10-12
Como siempre, al comenzar, nos contarán que han leído en casa, que ha ocurrido en estos capítulos.

¿Qué transformación están teniendo los amigos del cole de nuestro libro? Empezaban a verse en el espejo mejor.

¿Qué es la autoestima? ¿Por qué es importante quererse a uno mismo?
 

¿Os gusta ser líderes? ¿Cómo se organizan nuestros protagonistas? ¿Cómo eligen un lema?

¿Conoces a alguien perfecto?

¿Por qué creéis que Hugo empezaba a no tartamudear?

¿Por qué creéis que Vicente se comportaba así?

Hugo se sentía orgulloso…. ¿Qué os hace sentiros orgullosos? de algo que hayáis  hecho.

¿Qué creéis que pasará en el siguiente capítulo?


Sesión 5ª- Capítulo 13-15
Para comenzar pondremos en común lo leído en casa. Que os ha parecido, haremos un resumen entre todos.

Vicente se quedó acorralado y todos se rieron.

Todos querían entrar al club, todos querían ser raros.

Todos buscaban sus defectos como algo bueno, que les diferenciaba.

¿Os gustaría ser los famosos del colegio? ¿Por Qué?

¿Qué es lo mejor de pertenecer a un club?

Si formarais un club… de que sería.

¿Cómo es una democracia?
 

 
¿Qué creéis que pasara en el siguiente capítulo?

Sesión 6ª- Capítulo 16-17
Primero hablaremos de lo leído en casa,

¿Conocéis algún escritor o artista?

¿Cómo creéis que es un escritor?

¿Qué es un premio Nobel?

¿Qué le preguntaríais al autor de este libro?

¿Qué sueños tenéis para cuando seáis mayores?

¿Cómo os habéis sentido cuando habéis pegado a alguien?

¿Para que sirve el sentido del humor?

Todos tenemos complejos, hay que aceptarse a uno mismo y reírnos de nosotros mismos.
 


¿Qué creéis que pasará en el siguiente capítulo?


Sesión 7ª- Capítulo 18-19
Puesta en común de lo leído en casa.
Les leería este fragmento del capítulo 18- “ Conversión”- páginas 118-119.


“ De repente…Vicente no era Vicente.
-Hola-lo saludo con voz triste.
-Hola-dijo Hugo.
-No temas, no te voy a hacer nada.
-Ya lo sé.
-¿ lo sabes?
-Lo notó.
-¿Cómo lo notas?
-Porque cuando vas a pegarme, a echarme al suelo, a tirarme los libros o hacerme lo que sea, como burlarte de mi tartamudez, me atacas a traición, o te veo la cara de Bestia sonriendo para darme miedo.

Le había llamado cara de Bestia.

Eso era mucho.

Vicente no hizo nada.

-¿Cómo es que has dicho todo eso sin tartamudear?- preguntó el chico.

Hugo ni se había dado cuenta.
Lo meditó.

-Porque ya no te tengo miedo- dijo.

Vicente pareció hundirse más, invadido por una enorme tristeza.

También él vivía un antes y un después.

-Hugo.
-¿Que?
-Lo siento.
-¿Qué es lo que sientes?
-Todo.
- ¿ Haberme hecho la vida imposible tanto tiempo?
-Si.
¿ Ya no lo harás más?
-No.

Hugo sintió alivio, pero, inexplicablemente, también lastima de Vicente.

Toda su vida había consistido en eso, en ser violento.

Ahora era un ser desnudo que comprendía muchas cosas.

-Quería pedirte algo-siguió hablando el grandullón.
- No me digas que…
-Quiero ser del club.”

Vicente se arrepiente, promete cambiar.

¿Si fueras Hugo, le incluiríais en el club? Qué creéis que hará Hugo?

¿Alguna vez os habéis arrepentido de algo?

Frases importantes:

-          La unión hace la fuerza
-          Un antes y un después

¿ Qué significan estas frases?
 

Después de la lectura


Objetivos:

-          Funcionamiento de la memoria a medio y a largo plazo y como se utilizan en la lectura
-          Síntesis globales
-          Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias
-          Interpretaciones de hechos
-          Valoraciones objetivas y subjetivas,
-          Huellas emocionales de la lectura.
 
Reflexionamos y dialogamos:

-          ¿Cómo se sentiría Vicente al darse cuenta que lo que había estado haciendo no estaba bien?

-          ¿Qué has aprendido con este libro?

-          ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?

-          ¿Cambiaríais el final de libro?

     

-          Actividad- “Conócete a ti mismo”

-          Escribe en un papel cuatro cosas buenas de ti, y todos los niños de la clase lo harán, sobre ellos mismos. Cuando el maestro diga tres, cada uno de vosotros las leeréis  en alto simultáneamente.

-          Escribe en otro papel una cualidad tuya que te hace sentir único, intercambiate el papel con tu compañero.

-          Cámbiate el papel con tu compañero, y lee en voz alta la cualidad de tu compañero o compañera.

-          Escribe en un papel que te gustaría mejorar de ti, y guárdelo solo para ti, sin que nadie lo vea.

-          Escribe algo bueno de los tres compañeros tuyos de tu equipo. Pon su nombre y al lado algo bueno que lo caracterice, luego poner todos los papeles con las virtudes y capacidades de tus compañeros en un corcho, en la pared, y dejarlo como recuerdo.


Actividad- después de la lectura- “ Cartas

Los niños escriben cartas de manera individual al autor , a Jordi Sierra i Fabra, o al ilustrador Tomás Hijo, o a uno de los personajes del libro.

Otro día se podrán leer las cartas en voz alta.


Actividad- después de la lectura- “Los otros títulos”

Los niños inventarán otros títulos para el libro. Luego harán puesta en común.

 
Actividad- Taller de escritura- “ El club de...”

Los alumnos divididos por grupos de cuatro, pensaran entre todos y escribirán su propio reglamento, para crear su club. Le pondrán un nombre a su club, y escribirán cuál serán los requisitos para que un amigo pueda formar parte de su club, como ejemplo, les diremos,

“ El club de los amigos de los bichos”, para formar parte de este club deberás decirnos un nombre de insecto, y de que se alimenta. Otro requisito será que nunca harás daño a los animales.


Actividad- “Cambios de Hugo”

Explica con tus palabras como era Hugo, antes de la creación del club,  cuando creó el club, y cómo es tras la visita del escritor.

¿Qué conclusiones sacas del libro?, debatiremos entre todos, y pondremos las ideas principal en una cartulina con el título del libro.

¿Qué le diríamos a un amigo para animarle a que lea este libro?

¿Recomendaríais este libro? ¿Por qué?


Conclusión


Me ha gustado mucho esta actividad, y la veo muy necesaria hoy en día, ya que los niños están perdiendo en general el hábito y el placer por la lectura, ya que tienen demasiados distractores en su día a día, sobre todo la tecnología.

Me parece esencial que todas las semanas en todos los colegios pudieran tener este ratito para charlar y debatir sobre un libro que estén leyendo simultáneamente.

La actividad me ha parecido divertida, amena y la única dificultad que he encontrado ha sido la organización del tiempo de cada sesión, ya que 55 minutos pasan muy rápido, y hay que ajustarse bien con las actividades programadas y planteadas, para que no sea demasiado ambicioso, pero como son temas muy abiertos, tampoco sabemos que duración van a tener, he puesto varias por si acaso.

El tema de las diferencias, del respeto, de quererse a uno mismo, me parece de máximo interés, y esta es una manera más de trabajar la prevención del acoso escolar, a través de la lectura.

 

Bibliografía


Labajo, I. (2018) Literatura española, literatura infantil y educación literaria, apuntes. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.


 

4 comentarios:

  1. Hola Begoña,

    ¡Qué interesante libro has escogido! Veo que lo propones para el curso de 5º de primaria y dados los temas que se abordan parece ajustarse bastante bien al grupo que propones.

    También he podido observar que realizar un trabajo con bastante detenimiento y con muchas preguntas para cada una de las sesiones, ¡muy bien!

    Creo que consigues, a lo largo de las sesiones vincular también a los niños y niñas con los sucesos que se van leyendo en la historia y eso es importante. Asimismo, la importancia de esta actividad, el acompañamiento de la lectura, creo que la ejecutas bastante bien y dedicas bastante tiempo a ella. No obstante, creo que las actividades no pueden conllevar toda la hora, puesto que sino supondría un retraso para el resto de contenidos de la asignatura. Pero nuevamente, te felicito por el trabajo tan concienzudo que has realizado.

    Tan solo comentarte que te ha fallado, muy seguramente, la edición de la entrada, puesto que se suceden espacios y huecos que seguramente se deban a una mala incorporación de la entrada en el blog. Te sugiero que lo revises.

    Muchas gracias y a seguir trabajando, maestra.

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    1. Bueno, Álvaro, este trabajo debe hacerse en las horas destinadas a lectura que las comunidades autónomas tienen previstas. La idea es que sí, que dediquemos al menos una hora semanal a realizar actividades relacionadas con la lectura.

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  2. Increíble trabajo: más completo y fundamentado, imposible. Enhorabuena (a pesar de la extensión de más) :)

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