Título: El
Club de los Raros
Elección de este
libro:
La primera vez que vi este libro me llamó la atención el
título, y pensé como estaría enfocado este tema tan delicado, y tan frecuente
en las aulas cada día.
Por motivos personales, me siento parte de este club desde
hace 7 años, y como bien dice el libro, lo normal es ser raro, ya que todos lo
somos de alguna manera.
La elección de la versión en lectura fácil fue también para
conocer las diferencias con un libro usual. Y ponerme en la piel de un niño con
dificultades del aprendizaje, o incluso discapacidad intelectual y ver como podría disfrutar de este libro. Porque igual que hay adaptaciones para las personas con movilidad reducida, estos apoyos son muy necesarios para muchos niños. Para que puedan pasar un buen rato leyendo, al igual que el resto de niños de su edad.
En el aula de 5º de Primaria podrían disfrutar de esta
narrativa con historias tan divertidas y ponerse en el lugar del protagonista
Hugo, ya que es un niño cualquiera de once años que está descubriendo la
amistad, el amor y la pertenencia a un grupo.
Ficha
bibliográfica
Autor:
Jordi Sierra i Fabra.
Nació en Barcelona en 1947.
Comenzó a escribir a los ocho años, y a los diez escribió su
primera novela.
Premio Gran Angular de literatura juvenil en 1981, 1983 y
1991.
Premio Edebé de literatura infantil en 1994, y más tarde en
2016.
Según datos oficiales, es el autor juvenil más leído y
solicitado en las bibliotecas de España, 2004.
En 2012 alcanzó los 420 libros publicados.
En 2017, se superan los 12 millones de libros vendidos.
El autor Jordi Sierra i Fabra, fue tartamudo en su niñez, y
con los años consiguió superar este problema, y por su experiencia personal
decidió escribir este libro. Incluso en alguna ocasión ha llegado a decir que
el mismo es el protagonista de la historia cuando era niño.
Ilustrador:
Tomás Hijo, profesor de Bellas Artes, nacido en Salamanca.
Editorial:
SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Naranja
Fecha de la
primera edición: 2015
Fecha de la primera edición adaptada a lectura fácil: septiembre
del 2017.
Número de páginas: 120
Género:
Realismo, narrativa infantil y juvenil.
Edad recomendada por la editorial: A partir de 8 años.
Curso elegido:
5º Primaria, para alumnos con necesidades específicas del aprendizaje.
ANÁLISIS DEL FORMATO
Aspecto externo y Portada:
Tapa blanda. Color rojo de fondo, ilustraciones con colores vivos. En la imagen
aparece un grupo de niños y niñas, diferentes en aspecto, pero con algo en
común, niños y niñas en edad escolar con mochila a la espalda.
Con esta imagen los niños se pueden sentir bastante identificados.
Y ver rápidamente que es un libro para niños de su edad, en torno a los 11
años.
Lenguaje: Prosa
sencilla, estilo directo, con muchos diálogos en los que aparece al principio
de la oración el nombre del personaje que habla, como apoyo para esta versión
de “lectura fácil”.
Se trata de un texto breve de 120 páginas, de las cuales
unas 25 páginas son ilustraciones.
En cada página hay máximo 20 líneas. Con mayor interlineado
entre párrafos y entre líneas.
Es un libro bastante dinámico, narrativa lineal. Tipografía
fácilmente legible, frases cortas y sencillas. Muchas ilustraciones a color de
gran tamaño, que apoyan al texto. Y no son estereotipadas en esta adaptación a
lectura fácil. Se compone de 19 capítulos cortos.
Adaptación a
lectura fácil:
Es importante resaltar que ni la temática ni el contenido
cambia con respecto al libro original.
“Sólo se ha modificado la forma de presentar el
texto con un lenguaje más directo y sencillo, estructuras sintácticas con
frases cortas y un vocabulario más accesible”, como nos cuenta Susana Peix.
El tamaño del libro es algo mayor que el usual,
para un manejo más fácil del lector. Esto permite
que la tipografía sea más grande. Con estos libros adaptados, todos los niños, cualquiera
que sea su capacidad ,pueden disfrutar de la lectura y de la literatura infantil
como una forma de ocio.
Ejemplo de
página de Lectura Fácil
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
- · Planteamiento: Un narrador nos presenta a Hugo, el protagonista de este libro, Hugo siempre se había sentido raro desde pequeño, vivía con sus padres. Nos cuenta cómo a partir de los 9 años empezó a pasarlo mal por las burlas de los compañeros. Hugo era tartamudo, muy listo y un buen lector. Los profesores no le comprendían, y a los 11 años odiaba ir a clase. A Hugo le gustaba jugar al fútbol.
- · Nudo: El libro nos va contando las diferentes historias que ocurren en clase y en los recreos del colegio, de cómo Hugo se hace un nuevo amigo llamado Bernardo, con peculiaridades al igual que él, ya que Bernardo confunde letras con números porque tiene dislexia. Enseguida comienzan los problemas con Vicente, un niño de la clase al que le gusta meterse con los demás, insultarles, amenazarles e incluso pegarles. Aquí comienza la parte más divertida del libro, cuando se juntan los dos amigos para formar un club y así acabar con las burlas de Vicente. Y cuál es su sorpresa que cada día más niños de la clase quieren formar parte de este club llamado por ellos mismos, “El club de los raros”.
- · Desenlace: La profesora de Lengua, invita al escritor del libro que habían leído, para que vaya a clase y puedan charlar con él. Les contará anécdotas que nunca olvidarán.El resto es bastante predecible, un final feliz, en el que toda la clase quiere formar parte de este club, justificando su rareza y diferencia con los otros, incluso Vicente quiere entrar a formar parte del club.
Personaje principal:
Hugo: Como nos cuenta Irune Labajo, en los documentos entregados, estamos ante un protagonista “positivo”. Ya que es un niño abierto, activo, emprendedor, y con capacidad de adaptación. Hugo es un niño de 11 años que le encanta leer, ir al cine, visitar a su abuela, jugar al futbol, y pasear con Andrea, una amiga muy especial. Hugo odia ir al colegio. Su “rareza” es ser tartamudo.
Hugo: Como nos cuenta Irune Labajo, en los documentos entregados, estamos ante un protagonista “positivo”. Ya que es un niño abierto, activo, emprendedor, y con capacidad de adaptación. Hugo es un niño de 11 años que le encanta leer, ir al cine, visitar a su abuela, jugar al futbol, y pasear con Andrea, una amiga muy especial. Hugo odia ir al colegio. Su “rareza” es ser tartamudo.
Personajes secundarios:
Bernardo:
El mejor amigo de Hugo, su “rareza” es la dislexia.
Vicente: el compañero que se mete con todos.
Vicente: el compañero que se mete con todos.
Andrea:
la mejor amiga de Hugo. La chica sin fallos, guapísima, que le gusta a Hugo.
Escritor:
Es el propio Jordi Sierra, en clave de autorretrato, que aparece al final del
libro al visitar el colegio de Hugo para una actividad.
Tema principal:
Temas secundarios:
- Amistad que se da entre Hugo y Bernardo.
- La popularidad de Hugo en el colegio, convirtiéndose en el más famoso.
- El acoso escolar que sufren los niños en el colegio.
- La curiosidad que comienza a sentir Hugo por Andrea, y que suele aparecer entre los 11-12 años entre sexos opuestos.
- La valentía de Hugo y Bernardo para enfrentarse a Vicente y a sus propios miedos.
- El ejemplo de los adultos.
Valores:
- Amistad
- Amor
- Respeto
- Trabajo en equipo
- Saber perdonar
- Valentía.
Contravalores:
- Acoso escolar
- Crueldad
- Complejos físicos
Argumento:
Este
relato nos narra la historia de Hugo, un niño tartamudo, que cada año lo pasaba
mal en el colegio.
Con
9 años, en el colegio se empezaron a burlar de él, y no se atrevía a hablar en
clase. Los profesores tampoco lo entendían.
Vicente
era otro niño de clase que le agredía tanto físicamente como verbalmente.
Cuando tenía 11 años, el problema continuaba, pero llegó un niño nuevo llamado
Bernardo. Bernardo tenía dislexia y se hicieron muy amigos, decidieron crear el
club de los raros. Cada día y cada semana más niños de la clase se iban uniendo
a su club, todos querían pertenecer al club y así hacer frente a Vicente, el
malo de la clase que disfrutaba metiéndose con todos los niños por sus
diferencias.
Cuando
algunos niños pedían entrar al club, Hugo les preguntaba cuál era su rareza, ya
que aparentemente nadie la veía, pero cada uno de ellos tenía su diferencia con
el resto y por eso quería pertenecer al club. Laura, la niña con pecas, Matilde
que lleva gafas, la más bajita, la flaca, el que tenía granos por todo el cuerpo,
el que tenía pies planos y no podía correr.
Finalmente,
Vicente fue el único que se quedó fuera del club y pidió a Hugo poder entrar, pero
Hugo tuvo que pensárselo. Finalmente, Vicente entró a formar parte del club.
Psicología
evolutiva:
A estas edades 11 años, los niños ya temen ser no aceptados,
ya se comparan unos con otros, tienen miedo a no tener amigos, a ser diferentes
y no encajar en el grupo, si además pensamos que esta versión adaptada la están
leyendo niños más vulnerables al acoso escolar.
A los 9-10 años empiezan a formar su autoconcepto, y quieren
pertenecer a un grupo para sentirse entre iguales, como en este caso el club de
los raros.
Uno de los estudios que nos habla del desarrollo del
autoconcepto lo hace L’Ecuyer (1985), divide el proceso en varias etapas, a
partir de los 10-12 años lo llama “Diferenciación del sí mismo”, y se
caracteriza por alcanzar la autonomía personal, al finalizar la etapa. Por otro
lado, la autoestima hace referencia a la evaluación que el niño hace de sí
mismo, implicando un juicio de valor, de aceptación o rechazo. La autoestima,
por tanto, se refiere al componente evaluativo-afectivo del autoconcepto, como
nos dice Jennifer Sánchez Moros (2015).
Como nos cuenta Irune Labajo, entre los 8-10 años, los niños
comienzan a convertirse en seres sociales, y comienzan sus intereses por la
amistad. Y es a partir de los 10 años cuando el niño acepta la realidad, pero
su mayor deseo en cuanto a la lectura, son las aventuras, la amistad y la
libertad.
Continuando con sus intereses lectores, les gustan las
historias de amigos, y con personajes en los que se sientan identificados con
su protagonista. En este libro la temática es realista, buena para esta edad,
ya que a los 10 años ya aceptan la realidad. Y con certeza cualquier niño de
esta edad, 11 años, se verá reflejado, ya que juegan al futbol en los patios,
se ponen nerviosos al salir a la pizarra y hacerlo mal, les encanta estar con
amigos, tramar historias, les gusta ir al parque al salir de clase, y se
empiezan a fijar en las chicas.
Este libro nos refleja esta sociedad en las que unos sufren y otros disfrutan haciendo sufrir, y donde todos cometen errores, como nos comenta Irune Labajo, en sus documentos. Una realidad que un niño de 11 años ya comienza a vivir.
Este libro nos refleja esta sociedad en las que unos sufren y otros disfrutan haciendo sufrir, y donde todos cometen errores, como nos comenta Irune Labajo, en sus documentos. Una realidad que un niño de 11 años ya comienza a vivir.
Como aparece descrito en las “Características de los
cuentos, según la edad y etapa del desarrollo lector” del Centro de orientación
de lectura. MEC. Años 90.
Los niños de 11 años se encuentran en la etapa de su
desarrollo cognoscitivo, llamado de las operaciones concretas, van reconociendo
el humor en el lenguaje, y afirman su independencia, les gusta participar en
juegos de equipo, se preocupa por sí mismo y acepta la realidad.
Se trata de una narrativa lineal, de trama simple, y refleja
situaciones de esta etapa, preadolescente.
Según Francisco Cubells, a estas edades de 10 años, sus
intereses respecto a la literatura se encuentran en la etapa Fantástico-Realista,
y sus temas favoritos serían, los de aventuras entre otros. Sus motivaciones
serían argumentos y acción de gran dinamismo, expresiones jocosas, y con
exageraciones y absurdos, con frases no demasiado largas ni complicadas, como
en nuestro libro, cuando dice que “Hugo se puso verde, azul y violeta”. Y con
un tono humorístico en algunos momentos, que los niños de esta edad ya
comprenden.
Respecto al material del libro, nos habla de un mínimo de
100 páginas, que es más o menos algo que tiene este libro, con una tipografía
en nuestro caso mayor de 10 puntos por nuestra adaptación a lectura fácil, los
dibujos efectivamente son ingenuos y de colores de gran viveza.
Como también aparece en nuestros apuntes, según la Asociación
Nacional de editores, en torno a los 8-9 años, los libros están divididos por
capítulos, y con un esquema clásico de desarrollo, inicio, nudo y desenlace. Y
con un tema en el que el niño es el protagonista de una historia y se va
enfrentando a problemas cotidianos en nuestro caso en el entorno escolar, como
el miedo, la amistad. Las ilustraciones van interpretando el texto.
En uno de los capítulos nos cuenta como Hugo ya va caminando
solo a casa, desde el colegio, como algunos de nuestros lectores de 11 años, y
en otro, relata que se encuentra solo en casa, algo que puede comenzar a darse
a partir de los once años, dependiendo de cada familia.
El libro se pone muy bien el lugar de los niños de esta
edad, ya que en uno de los capítulos nos cuenta como Hugo al llegar a casa
enciende su ordenador y busca en internet ”Tartamudos famosos”, como lo hacen
los niños de hoy en día, cuando tienen curiosidad por algo. Y más adelante Hugo
le dice a Bernardo, que busque disléxicos famosos en internet.
También el lenguaje que utiliza es un lenguaje de
actualidad, con expresiones como “mola”, “pillar”, “superfeliz” o “guays”.
Y las aficiones de los niños son las de los niños de hoy en
día, toman refrescos como Coca-Cola y Pepsi-Cola, se meten a ver cosas en el
ordenador, o quedan al salir del colegio.
Figuras literarias
- Comparación o Símil:
“Un día, Vicente me dijo que era muy delicada y me iba a romper como el cristal”
- Metáfora:
“Yo tengo la piel muy blanca, cuando voy en bañador, me llaman “copo de nieve”
“Laura, la niña con pecas en la cara, el año pasado la llamaban “campo de fresas”.
- Hipérbole:
“Con esas orejas puede volar”
“A Carlos le llaman narizotas, porque tiene la nariz muy larga”
“La cara de Bernardo se puso verde, azul y violeta, como se ponía la cara de Hugo”
- Onomatopeya:
“¡Buah! Ya os pillare solos”
“Sus padres dijeron “ja, ja, ja” sin mucha alegría”
“Tengo mucha hambre. Humm, ¡esto está buenísimo!
- Descripción o Prosopografía:
“Nacho era el guapo de la clase, tenía los ojos grises y los labios grandes”
- Interrogación retórica:
“Hugo pensaba muchas cosas antes de la visita del escritor. ¿Qué nos contará? ¿Será divertido o aburrido?”
Reflexión personal:
Me parece un libro apropiado
para edades a partir de 11 años, no tanto de 8 años, como nos marca la
editorial, basándome en la edad que pudiera tener el protagonista Hugo y sus
amigos, por sus aficiones. Aunque según el tipo de narrativa, de cuentos sobre
sus propios problemas, aventuras de su ambiente, como la escuela, sí que
coincidiría también con la edad de 7-9 años.
También me llama la atención que el libro parece estar
escrito en otro momento educativo, donde los profesores no parecen ser
comprensivos con sus dificultades, y hay una distancia importante entre alumno
y maestro. No así con la familia, ya que Hugo tiene confianza con sus padres y
son comprensivos con él, intentando ayudarle.
Si que me parece que el final está muy preparado para
conseguir un fin, y tener un mensaje de enseñanza claro, y es que la visita del
escritor les marca a cada uno de ellos con un antes y un después. Con la charla
del escritor en la clase, donde les cuenta que él de pequeño lo pasó muy mal
porque se reían de él, debido a su tartamudez y a su dislexia y como aprendió a
que no le afectase que se rieran de él, sobre todo ignorándoles, y así le dejaban
tranquilo. El escritor les contó a los alumnos que tener defectos era bueno,
que con los defectos podemos aprender cosas nuevas, que había que reírse de uno
mismo, y que todos somos diferentes.
En este libro a pesar de estar escrito por un reconocido
escritor de literatura infantil, parece que si tiene una finalidad de enseñanza, que me hace dudar.
Conclusión.
Creo que es un libro divertido para un niño de 11 años,
incluso 12 años, que cuenta las historias del día a día con naturalidad dentro de su colegio, las relaciones con su pandilla y con los profesores.
Por otro lado, nos refleja la diversidad que tenemos en las
aulas, donde tambien muchos niños se ven reflejados, ya que en todas las clases, van a encontrar niños con etiquetas, o motes, y que actitudes tienen los niños entre ellos.
En el aula de Primaria podríamos reflexionar sobre que tipo de libros les gustan más, hablar de nuestras
propias diferencias, podriamos hacer una tertulia literaria, podríamos hablar de nuestros miedos, si nos gusta que se burlen de nosotros, el
miedo al “malote” de la clase, la vergüenza de hacer algo mal, como nos importa
lo que nos digan los demás, incluyendo los adultos, y de lo que sentimos al
pertenecer a un club.
Esta actividad me parece interesante porque nos ayuda a
reflexionar sobre los intereses de los niños a una determinada edad. Nos enseña
a ver con los ojos de un niño, como se sentiría al leerlo, si sería de su agrado,
si le motivaría para leerlo. Me ha ayudado a aprender a analizar las distintas
partes de un libro, intentando no dejarme llevar por la moraleja que los
adultos enseguida encontramos.
Tambien me ha aportado recursos, que podría utilizar para hacer con mis alumnos un libro-fórum en clase, una actividad divertida para ellos, a la vez que enriquecedora.
Tambien me ha aportado recursos, que podría utilizar para hacer con mis alumnos un libro-fórum en clase, una actividad divertida para ellos, a la vez que enriquecedora.
Webgrafía:
http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_13-22.pdf
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa5.html
Bibliografía:
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa5.html
Bibliografía:
Cubells, F. Evolución de los
intereses del niño en relación con la literatura, [en línea].
Centro Universitario La Salle. Disponible
en: https://online.lasallecampus.es
Labajo,I. Temario de la asignatura literatura
española, literatura infantil y educación literaria, [en línea].
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientacion a la lectura. Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Libros infantiles y edición. Asociación nacional de editores.
Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientacion a la lectura. Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Libros infantiles y edición. Asociación nacional de editores.
Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
Hola Bggq!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la elección de este libro, ya que como bien expones en tu articulo, la pertenencia al grupo y la construcción de la autoestima son temas cruciales en el curso que has escogido para analizarlo.
Estoy de acuerdo contigo en que probablemente la edad recomendada por la editorial (8 años) es inadecuada,ya que a esa edad muchos niños no podrán sentirse identificados con algunos de los temas presentados, como el que a Hugo le guste una chica... Ademas, a esa edad la pertenencia a un grupo no es algo crucial en sus vidas, como tampoco lo es la amistad en el sentido real del término, por lo que probablemente no se puedan identificar con temas centrales del libro.
También me ha resultado muy interesante saber que existen versiones adaptadas de libros para niños con necesidades especiales. No sabía que existe esta herramienta y me parece que puede ser muy útil. Sin embargo me pregunto si se perderá algo de calidad literaria, como sucede con otro tipo de adaptaciones, y creo que hubiesen sido muy interesante comparar la versión original con la adaptada.Me pregunto si la funcion poética de la obra original se mantiene en la adaptada...
Por último, creo que quedaría un análisis más fluido si en vez de hacer un apartado para la psicología evolutiva de los niños a esta edad fueses introduciendo esas ideas en otros apartados. Es decir, que (por ejemplo) relacionases la pertinencia del tema principal del libro con su momento de desarrollo, en vez de simplemente describirlo y comentarlo después en un apartado diferenciado.
De nuevo, muy buena elección del libro y muy buen trabajo!
Un saludo,
Atienza.
Muy bien, Atienza. Efectivamente, aplicando a la literatura las premisas de lectura fácil (que están perfectamente definidas y se aplican habitualmente a textos funcionales), la función poética del lenguaje decae. Al igual que decae habitualmente con la traducción a otro idioma y, siempre, con cualquier adaptación (como las que nos mandaban leer en el cole de El Quijote, por ejemplo). No obstante, hay que verlo como un mal menor, ya que permite que personas con discapacidad intelectual accedan a la lectura de obras literarias de forma autónoma y sin infantilizaciones. No podrán disfrutar de la forma, del estilo,pero sí del contenido.
EliminarEsto es importantísimo en las edades de las que hablamos porque, hasta ahora, la solución para los niños con discapacidad intelectual era darles a leer un libro adecuado a su madurez lingüística y cognitiva pero sin tener en cuenta que las experiencias de un niño de 10 años, tenga discapacidad o no, no son las de un niños de 4 o 6 años. ¿Dónde se anclan entonces la identificación con el personaje y la apropiación de la historia, el juicio de las acciones, etc.?
El hecho de que existan versiones de lectura fácil de los libros que vamos a trabajar en el aula con todo el grupo (como veremos en el bloque 4) es importantísimo para que niños que hasta hoy quedaban al margen de su grupo en determinadas actividades, puedan participar en los diálogos sobre los libros y aportar sus ideas y sus juicios al igual que todos sus compañeros.
Muchas gracias Atienza por tu comentario, me alegro que te haya gustado la elección. Tomo nota de tus ideas e intento modificarlo, gracias por tu interés.
ResponderEliminarRespecto a la otra versión del libro, tenía también curiosidad por encontrar las diferencias, y también me lo compré, mi primera sorpresa fue ver que la ilustración de la portada es diferente. En la versión adaptada no aparecen estereotipos en las ilustraciones, empezando por la portada, y en la otra si.
Y efectivamente hay grandes diferencias entre el libro adaptado a lectura fácil y la otra versión, pero no pierde el sentido, no cambia el contenido, simplemente es mucho más fácil de leer.
Creo que SM ha sido la primera editorial en lanzarse con estas adaptaciones, pero espero que a partir de ahora muchos niños tengan acceso a la literatura adaptada a sus capacidades diferentes y ajustándose a la edad que tienen.
Atienza no me veo capaz de modificar el texto, porque se me descoloca todo... no es que no crea necesarias tus recomendaciones, es que aún no me veo muy capaz en esto de modificar párrafos enteros, sobre todo por el tema de las imágenes, que se me mueven todo el rato.
ResponderEliminarVale, no te preocupes. Queda mejor estructurado y más fluido relacionando cada apartado con sus aspectos psicoevolutivos, pero los contenidos están perfectos.
EliminarRevisa cómo se citan las webs según la normativa APA. Es lo único que podrías mejorar.
Muchas gracias Irune.
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