domingo, 21 de octubre de 2018

Bloque 1: Literatura infantil. Análisis y selección


Título: El Club de los Raros

Elección de este libro:
La primera vez que vi este libro me llamó la atención el título, y pensé como estaría enfocado este tema tan delicado, y tan frecuente en las aulas cada día.
Por motivos personales, me siento parte de este club desde hace 7 años, y como bien dice el libro, lo normal es ser raro, ya que todos lo somos de alguna manera.


La elección de la versión en lectura fácil fue también para conocer las diferencias con un libro usual. Y ponerme en la piel de un niño con dificultades del aprendizaje, o incluso discapacidad intelectual y ver como podría disfrutar de este libro. Porque igual que hay adaptaciones para las personas con movilidad  reducida, estos apoyos son muy necesarios para muchos niños. Para que puedan pasar un buen rato leyendo, al igual que el resto de niños de su edad.
En el aula de 5º de Primaria podrían disfrutar de esta narrativa con historias tan divertidas y ponerse en el lugar del protagonista Hugo, ya que es un niño cualquiera de once años que está descubriendo la amistad, el amor y la pertenencia a un grupo.



Ficha bibliográfica

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Nació en Barcelona en 1947.
Comenzó a escribir a los ocho años, y a los diez escribió su primera novela.
Premio Gran Angular de literatura juvenil en 1981, 1983 y 1991.
Premio Edebé de literatura infantil en 1994, y más tarde en 2016.
Según datos oficiales, es el autor juvenil más leído y solicitado en las bibliotecas de España, 2004.
En 2012 alcanzó los 420 libros publicados.
En 2017, se superan los 12 millones de libros vendidos.

El autor Jordi Sierra i Fabra, fue tartamudo en su niñez, y con los años consiguió superar este problema, y por su experiencia personal decidió escribir este libro. Incluso en alguna ocasión ha llegado a decir que el mismo es el protagonista de la historia cuando era niño.

Ilustrador: Tomás Hijo, profesor de Bellas Artes, nacido en Salamanca.

Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Naranja

Fecha de la primera edición: 2015
Fecha de la primera edición adaptada a lectura fácil: septiembre del 2017.

Número de páginas: 120

Género: Realismo, narrativa infantil y juvenil.

Edad recomendada por la editorial: A partir de 8 años.

Curso elegido: 5º Primaria, para alumnos con necesidades específicas del aprendizaje.

ANÁLISIS DEL FORMATO

Aspecto externo y Portada: Tapa blanda. Color rojo de fondo, ilustraciones con colores vivos. En la imagen aparece un grupo de niños y niñas, diferentes en aspecto, pero con algo en común, niños y niñas en edad escolar con mochila a la espalda.
Con esta imagen los niños se pueden sentir bastante identificados. Y ver rápidamente que es un libro para niños de su edad, en torno a los 11 años.

Lenguaje: Prosa sencilla, estilo directo, con muchos diálogos en los que aparece al principio de la oración el nombre del personaje que habla, como apoyo para esta versión de “lectura fácil”.
Se trata de un texto breve de 120 páginas, de las cuales unas 25 páginas son ilustraciones.
En cada página hay máximo 20 líneas. Con mayor interlineado entre párrafos y entre líneas.
Es un libro bastante dinámico, narrativa lineal. Tipografía fácilmente legible, frases cortas y sencillas. Muchas ilustraciones a color de gran tamaño, que apoyan al texto. Y no son estereotipadas en esta adaptación a lectura fácil. Se compone de 19 capítulos cortos.

Adaptación a lectura fácil:

Es importante resaltar que ni la temática ni el contenido cambia con respecto al libro original.
“Sólo se ha modificado la forma de presentar el texto con un lenguaje más directo y sencillo, estructuras sintácticas con frases cortas y un vocabulario más accesible”, como nos cuenta Susana Peix.
El tamaño del libro es algo mayor que el usual, para un manejo más fácil del lector. Esto permite que la tipografía sea más grande. Con estos libros adaptados, todos los niños, cualquiera que sea su capacidad ,pueden disfrutar de la lectura y de la literatura infantil como una forma de ocio.




Ejemplo de página de Lectura Fácil
ANÁLISIS DEL CONTENIDO


Estructura:  Se basa en 19 capítulos, que comienza contando la historia de su protagonista Hugo, desde que era bien pequeño, y luego en cada capítulo va relatando diferentes historias que ocurren en el colegio.

  • ·         Planteamiento: Un narrador nos presenta a Hugo, el protagonista de este libro, Hugo siempre se había sentido raro desde pequeño, vivía con sus padres. Nos cuenta cómo a partir de los 9 años empezó a pasarlo mal por las burlas de los compañeros. Hugo era tartamudo, muy listo y un buen lector. Los profesores no le comprendían, y a los 11 años odiaba ir a clase. A Hugo le gustaba jugar al fútbol.

  • ·         Nudo: El libro nos va contando las diferentes historias que ocurren en clase y en los recreos del colegio, de cómo Hugo se hace un nuevo amigo llamado Bernardo, con peculiaridades al igual que él, ya que Bernardo confunde letras con números porque tiene dislexia. Enseguida comienzan los problemas con Vicente, un niño de la clase al que le gusta meterse con los demás, insultarles, amenazarles e incluso pegarles. Aquí comienza la parte más divertida del libro, cuando se juntan los dos amigos para formar un club y así acabar con las burlas de Vicente. Y cuál es su sorpresa que cada día más niños de la clase quieren formar parte de este club llamado por ellos mismos, “El club de los raros”.

  • ·         Desenlace: La profesora de Lengua, invita al escritor del libro que habían leído, para que vaya a clase y puedan charlar con él. Les contará anécdotas que nunca olvidarán.El resto es bastante predecible, un final feliz, en el que toda la clase quiere formar parte de este club, justificando su rareza y diferencia con los otros, incluso Vicente quiere entrar a formar parte del club.

Personaje principal:

Hugo: Como nos cuenta Irune Labajo, en los documentos entregados, estamos ante un protagonista “positivo”. Ya que es un niño abierto, activo, emprendedor, y con capacidad de adaptación. Hugo es un niño de 11 años que le encanta leer, ir al cine, visitar a su abuela, jugar al futbol, y pasear con Andrea, una amiga muy especial. Hugo odia ir al colegio. Su “rareza” es ser tartamudo.

Personajes secundarios:

Bernardo: El mejor amigo de Hugo, su “rareza” es la dislexia.
Vicente: el compañero que se mete con todos.
Andrea: la mejor amiga de Hugo. La chica sin fallos, guapísima, que le gusta a Hugo.
Escritor: Es el propio Jordi Sierra, en clave de autorretrato, que aparece al final del libro al visitar el colegio de Hugo para una actividad.




      


                                                                    

Tema principal:   

Cómo cada uno de nosotros somos diferentes. Aceptarse a uno mismo.


Temas secundarios:  

  • Amistad que se da entre Hugo y Bernardo.
  •  La popularidad de Hugo en el colegio, convirtiéndose en el más famoso.
  •  El acoso escolar que sufren los niños en el colegio.
  •  La curiosidad que comienza a sentir Hugo por Andrea, y que suele aparecer entre los 11-12 años entre sexos opuestos.
  •  La valentía de Hugo y Bernardo para enfrentarse a Vicente y a sus propios miedos.
  •  El ejemplo de los adultos.

Valores:

  • Amistad 
  •   Amor
  • Respeto 
  •  Trabajo en equipo
  •  Saber perdonar 
  •   Valentía.

Contravalores:

  •   Acoso escolar
  •  Crueldad
  •   Complejos físicos



Argumento:

Este relato nos narra la historia de Hugo, un niño tartamudo, que cada año lo pasaba mal en el colegio.
Con 9 años, en el colegio se empezaron a burlar de él, y no se atrevía a hablar en clase. Los profesores tampoco lo entendían.
Vicente era otro niño de clase que le agredía tanto físicamente como verbalmente. Cuando tenía 11 años, el problema continuaba, pero llegó un niño nuevo llamado Bernardo. Bernardo tenía dislexia y se hicieron muy amigos, decidieron crear el club de los raros. Cada día y cada semana más niños de la clase se iban uniendo a su club, todos querían pertenecer al club y así hacer frente a Vicente, el malo de la clase que disfrutaba metiéndose con todos los niños por sus diferencias.
Cuando algunos niños pedían entrar al club, Hugo les preguntaba cuál era su rareza, ya que aparentemente nadie la veía, pero cada uno de ellos tenía su diferencia con el resto y por eso quería pertenecer al club. Laura, la niña con pecas, Matilde que lleva gafas, la más bajita, la flaca, el que tenía granos por todo el cuerpo, el que tenía pies planos y no podía correr.
Finalmente, Vicente fue el único que se quedó fuera del club y pidió a Hugo poder entrar, pero Hugo tuvo que pensárselo. Finalmente, Vicente entró a formar parte del club.

Un día la profesora invita a clase a un escritor, que cambiara la vida de Hugo para siempre. Ese escritor era Jordi Sierra i Fabra que se introduce en su propia novela y les cuenta a los niños que él es tartamudo, y como riéndose de sí mismo comenzó a dejar de tartamudear.










Psicología evolutiva:

A estas edades 11 años, los niños ya temen ser no aceptados, ya se comparan unos con otros, tienen miedo a no tener amigos, a ser diferentes y no encajar en el grupo, si además pensamos que esta versión adaptada la están leyendo niños más vulnerables al acoso escolar.
A los 9-10 años empiezan a formar su autoconcepto, y quieren pertenecer a un grupo para sentirse entre iguales, como en este caso el club de los raros.
Uno de los estudios que nos habla del desarrollo del autoconcepto lo hace L’Ecuyer (1985), divide el proceso en varias etapas, a partir de los 10-12 años lo llama “Diferenciación del sí mismo”, y se caracteriza por alcanzar la autonomía personal, al finalizar la etapa. Por otro lado, la autoestima hace referencia a la evaluación que el niño hace de sí mismo, implicando un juicio de valor, de aceptación o rechazo. La autoestima, por tanto, se refiere al componente evaluativo-afectivo del autoconcepto, como nos dice Jennifer Sánchez Moros (2015).

Como nos cuenta Irune Labajo, entre los 8-10 años, los niños comienzan a convertirse en seres sociales, y comienzan sus intereses por la amistad. Y es a partir de los 10 años cuando el niño acepta la realidad, pero su mayor deseo en cuanto a la lectura, son las aventuras, la amistad y la libertad.
Continuando con sus intereses lectores, les gustan las historias de amigos, y con personajes en los que se sientan identificados con su protagonista. En este libro la temática es realista, buena para esta edad, ya que a los 10 años ya aceptan la realidad. Y con certeza cualquier niño de esta edad, 11 años, se verá reflejado, ya que juegan al futbol en los patios, se ponen nerviosos al salir a la pizarra y hacerlo mal, les encanta estar con amigos, tramar historias, les gusta ir al parque al salir de clase, y se empiezan a fijar en las chicas.

Este libro nos refleja esta sociedad en las que unos sufren y otros disfrutan haciendo sufrir, y donde todos cometen errores, como nos comenta Irune Labajo, en sus documentos. Una realidad que un niño de 11 años ya comienza a vivir. 

Como aparece descrito en las “Características de los cuentos, según la edad y etapa del desarrollo lector” del Centro de orientación de lectura. MEC. Años 90.
Los niños de 11 años se encuentran en la etapa de su desarrollo cognoscitivo, llamado de las operaciones concretas, van reconociendo el humor en el lenguaje, y afirman su independencia, les gusta participar en juegos de equipo, se preocupa por sí mismo y acepta la realidad.
Se trata de una narrativa lineal, de trama simple, y refleja situaciones de esta etapa, preadolescente.
Según Francisco Cubells, a estas edades de 10 años, sus intereses respecto a la literatura se encuentran en la etapa Fantástico-Realista, y sus temas favoritos serían, los de aventuras entre otros. Sus motivaciones serían argumentos y acción de gran dinamismo, expresiones jocosas, y con exageraciones y absurdos, con frases no demasiado largas ni complicadas, como en nuestro libro, cuando dice que “Hugo se puso verde, azul y violeta”. Y con un tono humorístico en algunos momentos, que los niños de esta edad ya comprenden.

Respecto al material del libro, nos habla de un mínimo de 100 páginas, que es más o menos algo que tiene este libro, con una tipografía en nuestro caso mayor de 10 puntos por nuestra adaptación a lectura fácil, los dibujos efectivamente son ingenuos y de colores de gran viveza.
Como también aparece en nuestros apuntes, según la Asociación Nacional de editores, en torno a los 8-9 años, los libros están divididos por capítulos, y con un esquema clásico de desarrollo, inicio, nudo y desenlace. Y con un tema en el que el niño es el protagonista de una historia y se va enfrentando a problemas cotidianos en nuestro caso en el entorno escolar, como el miedo, la amistad. Las ilustraciones van interpretando el texto.
En uno de los capítulos nos cuenta como Hugo ya va caminando solo a casa, desde el colegio, como algunos de nuestros lectores de 11 años, y en otro, relata que se encuentra solo en casa, algo que puede comenzar a darse a partir de los once años, dependiendo de cada familia.

El libro se pone muy bien el lugar de los niños de esta edad, ya que en uno de los capítulos nos cuenta como Hugo al llegar a casa enciende su ordenador y busca en internet ”Tartamudos famosos”, como lo hacen los niños de hoy en día, cuando tienen curiosidad por algo. Y más adelante Hugo le dice a Bernardo, que busque disléxicos famosos en internet.
También el lenguaje que utiliza es un lenguaje de actualidad, con expresiones como “mola”, “pillar”, “superfeliz” o “guays”.
Y las aficiones de los niños son las de los niños de hoy en día, toman refrescos como Coca-Cola y Pepsi-Cola, se meten a ver cosas en el ordenador, o quedan al salir del colegio.

Figuras literarias

  • Comparación o Símil:

“Un día, Vicente me dijo que era muy delicada y me iba a romper como el cristal”

  • Metáfora:

 “Yo tengo la piel muy blanca, cuando voy en bañador, me llaman “copo de nieve
“Laura, la niña con pecas en la cara, el año pasado la llamaban “campo de fresas”.

  • Hipérbole:

“Con esas orejas puede volar”
 “A Carlos le llaman narizotas, porque tiene la nariz muy larga”
“La cara de Bernardo se puso verde, azul y violeta, como se ponía la cara de Hugo”

  • Onomatopeya:  

“¡Buah! Ya os pillare solos”
“Sus padres dijeron “ja, ja, ja” sin mucha alegría”
“Tengo mucha hambre. Humm, ¡esto está buenísimo!

  • Descripción o Prosopografía:

 “Nacho era el guapo de la clase, tenía los ojos grises y los labios grandes”

  • Interrogación retórica:

 “Hugo pensaba muchas cosas antes de la visita del escritor. ¿Qué nos contará? ¿Será divertido o aburrido?”



Reflexión personal:

 Me parece un libro apropiado para edades a partir de 11 años, no tanto de 8 años, como nos marca la editorial, basándome en la edad que pudiera tener el protagonista Hugo y sus amigos, por sus aficiones. Aunque según el tipo de narrativa, de cuentos sobre sus propios problemas, aventuras de su ambiente, como la escuela, sí que coincidiría también con la edad de 7-9 años.
También me llama la atención que el libro parece estar escrito en otro momento educativo, donde los profesores no parecen ser comprensivos con sus dificultades, y hay una distancia importante entre alumno y maestro. No así con la familia, ya que Hugo tiene confianza con sus padres y son comprensivos con él, intentando ayudarle.

Si que me parece que el final está muy preparado para conseguir un fin, y tener un mensaje de enseñanza claro, y es que la visita del escritor les marca a cada uno de ellos con un antes y un después. Con la charla del escritor en la clase, donde les cuenta que él de pequeño lo pasó muy mal porque se reían de él, debido a su tartamudez y a su dislexia y como aprendió a que no le afectase que se rieran de él, sobre todo ignorándoles, y así le dejaban tranquilo. El escritor les contó a los alumnos que tener defectos era bueno, que con los defectos podemos aprender cosas nuevas, que había que reírse de uno mismo, y que todos somos diferentes.
En este libro a pesar de estar escrito por un reconocido escritor de literatura infantil, parece que si tiene una finalidad de enseñanza, que me hace dudar.


Conclusión.

 Creo que es un libro divertido para un niño de 11 años, incluso 12 años, que cuenta las historias del día a día con naturalidad dentro de su colegio, las relaciones con su pandilla y con los profesores.
Por otro lado, nos refleja la diversidad que tenemos en las aulas, donde tambien muchos niños se ven reflejados, ya que en todas las clases, van a encontrar niños con etiquetas, o motes, y que actitudes tienen los niños entre ellos.

En el aula de Primaria podríamos reflexionar sobre que tipo de libros les gustan más, hablar de  nuestras propias diferencias, podriamos hacer una tertulia literaria, podríamos hablar de nuestros miedos, si nos gusta que se burlen de nosotros, el miedo al “malote” de la clase, la vergüenza de hacer algo mal, como nos importa lo que nos digan los demás, incluyendo los adultos, y de lo que sentimos al pertenecer a un club.

Esta actividad me parece interesante porque nos ayuda a reflexionar sobre los intereses de los niños a una determinada edad. Nos enseña a ver con los ojos de un niño, como se sentiría al leerlo, si sería de su agrado, si le motivaría para leerlo. Me ha ayudado a aprender a analizar las distintas partes de un libro, intentando no dejarme llevar por la moraleja que los adultos enseguida encontramos.
Tambien me ha aportado recursos, que podría utilizar para hacer con mis alumnos un libro-fórum en clase, una actividad divertida para ellos, a la vez que enriquecedora.






Webgrafía:



















http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_13-22.pdf

https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educativa/metrica/oa5.html
 

Bibliografía:

Cubells, FEvolución de los intereses del niño en relación con la literatura, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es
 
Labajo,I. Temario de la asignatura literatura española, literatura infantil y educación literaria, [en línea]. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es


Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Centro de orientacion a la lectura. Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es


Libros infantiles y edición. Asociación nacional de editores.
Recuperado de
Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es





6 comentarios:

  1. Hola Bggq!

    Me ha gustado mucho la elección de este libro, ya que como bien expones en tu articulo, la pertenencia al grupo y la construcción de la autoestima son temas cruciales en el curso que has escogido para analizarlo.

    Estoy de acuerdo contigo en que probablemente la edad recomendada por la editorial (8 años) es inadecuada,ya que a esa edad muchos niños no podrán sentirse identificados con algunos de los temas presentados, como el que a Hugo le guste una chica... Ademas, a esa edad la pertenencia a un grupo no es algo crucial en sus vidas, como tampoco lo es la amistad en el sentido real del término, por lo que probablemente no se puedan identificar con temas centrales del libro.

    También me ha resultado muy interesante saber que existen versiones adaptadas de libros para niños con necesidades especiales. No sabía que existe esta herramienta y me parece que puede ser muy útil. Sin embargo me pregunto si se perderá algo de calidad literaria, como sucede con otro tipo de adaptaciones, y creo que hubiesen sido muy interesante comparar la versión original con la adaptada.Me pregunto si la funcion poética de la obra original se mantiene en la adaptada...

    Por último, creo que quedaría un análisis más fluido si en vez de hacer un apartado para la psicología evolutiva de los niños a esta edad fueses introduciendo esas ideas en otros apartados. Es decir, que (por ejemplo) relacionases la pertinencia del tema principal del libro con su momento de desarrollo, en vez de simplemente describirlo y comentarlo después en un apartado diferenciado.

    De nuevo, muy buena elección del libro y muy buen trabajo!

    Un saludo,
    Atienza.

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    1. Muy bien, Atienza. Efectivamente, aplicando a la literatura las premisas de lectura fácil (que están perfectamente definidas y se aplican habitualmente a textos funcionales), la función poética del lenguaje decae. Al igual que decae habitualmente con la traducción a otro idioma y, siempre, con cualquier adaptación (como las que nos mandaban leer en el cole de El Quijote, por ejemplo). No obstante, hay que verlo como un mal menor, ya que permite que personas con discapacidad intelectual accedan a la lectura de obras literarias de forma autónoma y sin infantilizaciones. No podrán disfrutar de la forma, del estilo,pero sí del contenido.
      Esto es importantísimo en las edades de las que hablamos porque, hasta ahora, la solución para los niños con discapacidad intelectual era darles a leer un libro adecuado a su madurez lingüística y cognitiva pero sin tener en cuenta que las experiencias de un niño de 10 años, tenga discapacidad o no, no son las de un niños de 4 o 6 años. ¿Dónde se anclan entonces la identificación con el personaje y la apropiación de la historia, el juicio de las acciones, etc.?

      El hecho de que existan versiones de lectura fácil de los libros que vamos a trabajar en el aula con todo el grupo (como veremos en el bloque 4) es importantísimo para que niños que hasta hoy quedaban al margen de su grupo en determinadas actividades, puedan participar en los diálogos sobre los libros y aportar sus ideas y sus juicios al igual que todos sus compañeros.

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  2. Muchas gracias Atienza por tu comentario, me alegro que te haya gustado la elección. Tomo nota de tus ideas e intento modificarlo, gracias por tu interés.
    Respecto a la otra versión del libro, tenía también curiosidad por encontrar las diferencias, y también me lo compré, mi primera sorpresa fue ver que la ilustración de la portada es diferente. En la versión adaptada no aparecen estereotipos en las ilustraciones, empezando por la portada, y en la otra si.
    Y efectivamente hay grandes diferencias entre el libro adaptado a lectura fácil y la otra versión, pero no pierde el sentido, no cambia el contenido, simplemente es mucho más fácil de leer.
    Creo que SM ha sido la primera editorial en lanzarse con estas adaptaciones, pero espero que a partir de ahora muchos niños tengan acceso a la literatura adaptada a sus capacidades diferentes y ajustándose a la edad que tienen.

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  3. Atienza no me veo capaz de modificar el texto, porque se me descoloca todo... no es que no crea necesarias tus recomendaciones, es que aún no me veo muy capaz en esto de modificar párrafos enteros, sobre todo por el tema de las imágenes, que se me mueven todo el rato.

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    1. Vale, no te preocupes. Queda mejor estructurado y más fluido relacionando cada apartado con sus aspectos psicoevolutivos, pero los contenidos están perfectos.

      Revisa cómo se citan las webs según la normativa APA. Es lo único que podrías mejorar.

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