martes, 8 de enero de 2019

CREACIÓN LITERARIA


Creación literaria
 
La creación literaria es un aspecto muy importante de la literatura que no se trabaja lo suficiente en las escuelas, y si se hace, es de una manera poco correcta, con el fin de mandar deberes, tipo “Haz una redacción de tu fin de semana”, o invéntate una poesía que rime. Hablando de redacciones, no queda claro que es lo que te pide la maestra, no se especifica lo que tienen que hacer.

Otro problema de las creaciones literarias en la escuela, es que la mayoría de las veces se hacen con el único fin de entregar a la profesora para que le ponga una nota.

Lo correcto sería que los alumnos leyeran sus creaciones en voz alta a sus compañeros, y entre todos, vayan aportando ideas para mejorar. Cualquier creación literaria es valida y perfecta, otra cosa sería, la ortografía o caligrafía de un texto, y eso sería otro tipo de tarea, con otros objetivos.
 

Como dice Gianni Rodari, en su libro “Gramática de la fantasía”, hay que ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias. La imaginación debe tener un lugar en la enseñanza, y debemos tener fe en la creatividad infantil.

Hace 8 años una gran amiga, por el cumpleaños de mi hijo me regaló un libro, llamado “Gramática de la fantasía”, en ese momento pensé, qué regalo tan raro, qué libro tan raro, nunca había oído hablar de él. Lo guardé en mi librería con mucho cariño y curiosidad por otro lado. Y en estos años más de una vez lo he ojeado, casi con miedo, por no entenderlo bien, y ese miedo a lo desconocido ha desaparecido, y en estas Navidades casi me lo he leído.

 
En esta actividad, voy a hacer una creación en prosa, otra en verso, y otra dramática.

La voy a realizar con mis hijos, de 5, 7 y 11 años.
 
Creación en prosa

Es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. La narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario. Los alumnos creando historias y cuentos libremente desarrollarán el razonamiento lógico, la estructuración mental, la atención, la paciencia, y las habilidades lingüísticas escritas. Me ha parecido muy interesante para realizar con mis futuros alumnos la actividad de “Conjuros” para últimos cursos de primaria, y la de “Historias en primera persona”, que consiste en que los alumnos contasen un cuento como si ellos fueran un objeto de la vida cotidiana, un bolígrafo, una cafetera, y que le contasen en primera persona.

Basándonos en algunas estrategias que nos ayudan a comenzar nuestra creación literaria en prosa, y que nos pueden inspirar, y sacar adelante nuestra imaginación, vamos a utilizar alguna de las utilizadas por Gianni Rodari, como “Que ocurriría si…” llamada “Hipótesis absurda”., o “Hipótesis fantásticas”.

Desarrollo de la actividad:
 
Se elige al azar un sujeto, y un predicado,

Por ejemplo

Sujetoà Las flores

Predicadoà Comer


Les he mostrado un ejemplo creado por mí.
 
¿Qué ocurriría si las flores se comieran?

Al despertar me he dado cuenta qué las flores de mi terraza eran de chocolate, y olían en vez de a rosas o a jazmín, a chocolate calentito. Había otras de caramelo, y no he podido resistirme y he empezado a probar todas, que ricas estaban…las de fresa eran las mejores, sabían a piruleta. La pena ha sido que al acostarme ya no quedaba ninguna flor, ¡me las había comido todas! Con mucha pena me he ido a dormir pensando si al día siguiente habrían vuelto a salir otras. Al despertar fui corriendo a la terraza, y allí estaban de nuevo, todas las flores de muchos sabores.

Ahora ellos tendrían que crear otra hipótesis absurda.

 Como segunda actividad voy a hacer la de "Mis Apellidos"
 
Mis apellidos, esta actividad la he realizado para sexto de primaria, con mi hijo. La duración de la actividad ha sido unos 45 minutos en total.
 
Le he presentado primero un modelo, un ejemplo de como sería la actividad de mis apellidos, enseñándole una ya hecha por mí, me he inventado el escudo y lo he dibujado, y luego he creado una historia inventada a partir del escudo.
Con esta actividad vamos a hacer la creación de un libro.

 
Creación de un libro

 
La creación de un libro para casi cualquier curso de primaria puede ser una actividad muy motivadora, y una forma muy positiva de acercarse a la literatura.

Pasos que hemos dado, primero elegiremos que tipo de material vamos a elegir, y hemos elegido cartulina negra, el texto lo escribirá con rotulador de color rojo para pizarra.

La encuadernación será sencilla, con 2 agujeros de taladradora y unan lana de color con un nudo.

Siguiendo las tres reglas básicas de que sea un libro resistente, con poca inversión económica y que no les lleve mucho tiempo hacerlo.
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La dificultad que me he encontrado con mi hijo ha sido la siguiente, el miedo al papel en blanco, en este momento le he recordado el esquema básico de creación, primero una lluvia de ideas en sucio, con ideas principales, después ordenar las ideas como un esquema, después un primer escrito como borrador, que lo lea en voz alto, y despacio, luego una revisión de puntuación, expresión, acentuación, redundancias. Por último, que haga las correcciones, y que lo pase a limpio.

La segunda dificultad ha sido, el miedo a hacerlo mal, a no saber hacerlo, y no querer hacerlo por hacerlo mal, he intentado explicarle que confié en él, en sus capacidades, que él es capaz, qué seguro que se le ocurren ideas ingeniosas y buenas, y si no, será un aprendizaje, y la próxima saldrá mejor. Que en la creación de textos no hay buenos y malos, que todo es válido, valioso porque es tu trabajo, tu tiempo, tu esfuerzo, y tu creación, y es única.

 
Creación en verso
 
La poesía no necesita rimar, partiendo de esto, y liberando a los niños de esta complicación, les daremos estrategias para crear textos poéticos, o juegos poéticos, donde utilizarán juegos de palabras, aliteraciones, repeticiones, onomatopeyas, que desarrollarán en el niño en la fantasía, la creatividad, la desinhibición, y la sensibilidad estética.

 
De todo lo que he leído me quedo con estas dos actividades, para hacer con mis hijos, la de “Tantanes” y la de ¿Cómo te llamas?, y me quedo con ganas de hacer “Poema de preguntas”.

Estas actividades las he hecho con mis hijos de 1ª de Primaria, y como aún no escriben, las he adaptado, escribiéndolas yo, con sus creaciones.

 

Tantanes

Primero les presento un ejemplo hecho por mí.
 

Y luego les pido que se inventen otro ellos solos.

 

Tenía un pelo tan largo, tan largo, que se tapaba con él por las noches.

Tenía un pelo tan largo, tan largo, que no veía.

Tenía un pelo tan largo, tan largo que se metía en la nariz.

Tenía un pelo tan largo, tan largo que tardaba 5 horas en lavárselo.

Tenía un pelo tan largo, tan largo que se lo pillaba con la puerta.

Tenía un pelo tan largo, tan largo que parecía una princesa.

 
Otro ejemplo


Era tan flaco, tan flaco, que dormía en un palo.

Era tan flaco, tan flaco, que la gente no le veía.

Era tan flaco, tan flaco, que el viento se lo llevaba.

Era tan flaco, tan flaco, que cuando alguien estornudaba se caía.

 
 
¿Cómo te llamas? Acrósticos

Son versos sin rima, donde a partir de una palabra, en este caso, un nombre propio, JAVIER, se van sacando pequeñas oraciones que comiencen con la inicial de cada letra, y que además tengan relación con la persona en este caso.
 
Les presento un ejemplo, a partir del nombre de Pablo.

 

Puede con todo lo que se propone.

Amigo de sus amigos.

Bondadoso con los que le rodean.

Listo como su abuelo.

O tal vez un ejemplo a seguir.

 

Ahora ellos con las iniciales de su nombre realizarán el suyo, con la adaptación de que no tienen conseguido aún la expresión escrita, y yo lo transcribiré. LEYRE Y JAVIER

 

Linda

Especial

Yo soy guapa.

Rápida como un rayo

Encantadora


 

 

Creación dramática

 

La dramatización tiene una capacidad transformadora, a través del diálogo, se va construyendo una realidad a partir de todas las ideas compartidas por todos.  A partir de la elección de unos personajes determinados, los niños irán elaborando un argumento que luego pondrán en escena.

La actividad la realizaré con niños de 6-7 años, 1º de primaria.

 
Para elaborar esta dramatización, vamos a hacerlo como “juego de rol”, que es una dramatización improvisada en el que los niños que participan asumirán el papel de una situación que hemos creado antes, donde cada niño me dirá quién quiere ser, cómo quiere ser y cuál será su función en la historia. Con estos personajes inventaremos la historia, y los niños irán improvisando para añadir ideas a la historia, y con esto elaboramos un texto. Utilizaremos las mismas estrategias que para la creación en prosa, solo cambia la estructura del texto.

Primero les ofreceré un ejemplo de una obra creada por mí, para que les sirva de modelo.

 
Luego buscaremos un lugar para ponernos en situación, será una situación inventada de unos personajes inventados. A continuación, detallaremos la situación, como es el escenario y que personajes participan, cada uno crea el suyo, les damos unos minutos para que se metan en su personaje, Todo lo que suceda en el juego de rol es correcto, y es importante la espontaneidad. No hay límites, más que su imaginación.

La situación elegida por mis niños es una escuela de magia, cada uno dirá que personaje quiere ser, y como es su personaje.


 

           -        Hada mágica, es divertida, misteriosa, con el pelo muy largo.

-          El aprendiz de mago es un niño muy simpático,

-          La varita mágica es larga y de madera.

 
 

Texto
 

La escena se desarrolla en el salón de un castillo de piedra. Alrededor de una mesa llena de brebajes se sitúan la Hada Mágica, su aprendiz y una varita hecha de madera, que la maestra está enseñando a utilizar a su alumno.

 

HADA MÁGICA: …y ahora, el toque final que hará que tu varita te haga caso.

 

APRENDIZ: ¿En serio va a funcionar?

 

HADA MÁGICA: ¡Pues claro! Lo he hecho cientos de veces con otros aprendices y otras varitas, aunque ninguna era tan larga como esta

 

VARITA: “No me vayáis a partir por la mitad” “vengo de un árbol muy flexible”

 

APRENDIZ: Estoy deseando decir las palabras mágicas que he aprendido y que toda mi habitación se recoja sola.

 

HADA MÁGICA: La magia no es para usarla con cosas cómo esa. Debes de usarla con cosas más importantes que ayuden a otras personas.

 

APRENDIZ: Ya lo sé, pero es que no me gusta recoger mis juguetes y con esta varita lo voy a poder hacer visto y no visto.

 

VARITA: “Recoger habitaciones se me da bien, pero prefiero convertir unas cosas en otras, como por ejemplo una calabaza en una carroza, o unos ratones en unos caballos”

 

HADA MAGICA: ¡Pues vaya una varita parlanchina que te has cogido! ¡Ya podías haber elegido una más callada! Voy a decir el conjuro final y ya estará lista: ¡ABRACADABRA, QUE LA VARITA TE OBEDEZCA!

 
 

Conclusión
 

Con esta actividad he aprendido la importancia de la creación literaria, dar recursos y estrategias a los alumnos para que puedan llevar a cabo por sí solos una creación literaria, ya sea en prosa o verso, incluso a que creen su propio libro, con su portada, título, ilustraciones y encuadernación. Para mi futuro docente me ha abierto un camino, que desconocía casi por completo, me ha dado las pautas para que algo tan abstracto, y para algunos niños tan difícil como tener creatividad e imaginación, sea un poquito más fácil para ellos. Y con la ayuda de la maestra ir dando las ayudas justas, para qué con el tiempo, vayan desapareciendo, y esa creatividad, muchas veces escondida por el miedo a hacerlo mal, salga a la luz.

También me ha ayudado a ponerme en el lugar del alumno, frente a un papel en blanco, y los miedos e inseguridades que surgen, que nos bloquean tantas veces, y nos impiden avanzar.

 
Bibliografía
 

Labajo, I. (2018). Literatura española, Literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle

 

Labajo, I. (2011). Catálogo de actividades. Creación literaria-juegos literarios. Madrid. CSEU La Salle.
 

Labajo, I. (2018). El pensamiento poético en la infancia. Madrid. CSEU La Salle.

 

Rodari Gianni (2009). Gramática de la fantasía. Editorial Planeta.

 
 
Webgrafía
 

http://www.makingbooks.com/
 

 

6 comentarios:

  1. Hola Begoña.

    Todas las actividades que nos has enseñado me han parecido geniales, y que las hayas podido hacer con tu hijo ayuda a ver cómo implementarlas, y las dificultades que os vais encontrando.

    Además, has aplicado lo que hemos leído en la teoría, comprobando que ésa es la manera de llevarlo al aula en el futuro. Me ha encantado.

    Respecto a la conclusión, me ha pasado lo mismo que a ti. Estas estrategias nos abren una nueva perspectiva de actuación en nuestro futuro docente. Espero que algún día puedas llevarlo a cabo, porque se te da muy bien.

    ¡¡Enhorabuena!!

    Jesús Galindo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu trabajo Begoña. Utilizas muchas estrategias y para diferentes edades. Muy interesante también el que las hayas podido probar con tus hijos y así ver cómo resultan y las dificultades con las que se tropiezan, o lo que disfrutan con las mismas. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús y Danae, por vuestro tiempo y vuestros comentarios tan positivos.😊

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, Begoña. Te han quedado unas creaciones preciosas.

    ResponderEliminar