lunes, 20 de mayo de 2019

 


BLOQUE 5 – EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
 

Introducción

El nivel morfosintáctico se encarga del conjunto de elementos y reglas que nos permiten construir oraciones con sentido, y carentes de ambigüedad mediante la a adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La sintaxis hace referencia a la oración, y la morfología más a la palabra, a su forma y características.

Para trabajar en las aulas estos conceptos es fácil caer en los ejercicios repetitivos, monótonos, y algo aburridos para la mayoría de los alumnos y alumnas. Normalmente se convierten en actividades poco motivadoras, y por ello vamos a buscar la manera más lúdica de aprender a través de las nuevas tecnologías, y los recursos que tengamos a nuestro alcance, un ordenador, una tableta, incluso un teléfono móvil.

Con estas actividades, los alumnos se enfrentan a retos y les gusta ir superándose a ellos mismos.

No podemos olvidar que el verdadero objetivo de la gramática en primaria es convertir al niño en un buen emisor-receptor de mensajes, y siempre con contextualización comunicativa.
 

1-      https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/presente-modo-indicativo-[-andar-]

Esta página me parece muy fácil de utilizar, muy completa. A través de un juego tipo trivial, como un Kahoot, puedes aprender de morfosintaxis. Me parece muy acertado que puedas ver al final las respuestas correctas y ver donde has fallado. Existen diez tipos de juegos diferentes que puedes crear, desde un test hasta un mapa mudo.

También me gusta que tenga un buscador por palabras clave, que no haga falta registrarse para jugar, que consigas al finalizar un número de puntos, que esto motiva mucho a los niños. Me parece interesante que se pueda memorizar los resultados en tu perfil, tener retos, y poder ver tu evolución y logros.

Por otro lado, al ser pruebas o actividades creadas por otras personas, podrían no ser fiables del todo las respuestas correctas, aunque existe la opción de denunciar si la respuesta está mal, y ellos lo corregirán. Tampoco puedes buscar por nivel de dificultad o curso.


En este enlace encontrarás una serie de actividades bien clasificadas, desde descubrir errores en unos textos, hasta ordenar palabras para formar oraciones, son actividades originales y bien planteadas.


Con este recurso online puedes practicar, por ejemplo, a encontrar el sintagma nominal de una oración, si te equivocas al escribirlo, te avisará.


En esta página aparece mucha publicidad, que es difícil para los niños, por la distracción que supone.


Esta página me parece adecuada para los alumnos, es fácil de buscar actividades por curso, y luego por categoría. Es necesario estar registrado, y pagar una cuota mensual o anual. A los docentes les da mucha información sobre sus alumnos.

 


Esta página tiene clasificadas las actividades por áreas y luego por categorías, hay un temporizador, y también un sistema de puntos,

7-      http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Buen recurso para trabajar actividades de morfología, puedes elegir lo que quieres trabajar por categorías. Comienza con un repaso de la teoría, muy visual, y luego te ofrece una serie de juegos. Al finalizar te dice la nota que has sacado, y puedes imprimir el ejercicio en PDF. No hace falta registrarse, es bastante intuitiva.


Desde esta página puedes crear tus propias actividades, o realizar las que estén creadas. Las actividades tienen un cronometro y te van dando puntos, si te registras aparecerás en un ranking de personas que han participado. Puedes filtrar por curso, y por temática y luego elegir actividad, también cuenta con un buscador por palabras clave.


Kahoot es una plataforma gratuita, disponible como aplicación o como página web. Los alumnos serán concursantes de una serie de preguntas tipo test. Cuenta con un ranking o clasificación de los alumnos con más puntos. Hace falta que el profesor o familiar tengo otro dispositivo móvil, para acceder a las preguntas. Si quieres crear un kahoot tendrás que darte de alta. Puedes acceder a kahoots ya creados por otras personas a través de un buscador y filtrar por palabras.

 
 
Con este recurso los alumnos pueden practicar gramática, arrastrando palabras como en este ejemplo de los posesivos. Siempre comienza con unas pinceladas de teoría, como repaso del tema.


Conclusión

Estas actividades tienen muchas ventajas frente a la manera tradicional de trabajar la morfosintaxis, los alumnos se motivan, aprenden como si de un juego se tratase, y pueden ir a su ritmo, y sin miedo al error, no tienen que estar borrando continuamente si se equivocan.

Es una manera más dinámica de aprender, donde cada alumno puede tomarse el tiempo que necesite para una actividad, incluso cambiar de nivel de dificultad.

 Bibliografía

Labajo González, Irune

(2018) Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle.


Labajo González, Irune

(2018) Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española, Centro Universitario La Salle.


 

 


2 comentarios:

  1. ¡Hola BGGQ!
    De nuevo dos breves observaciones sobre tu blog para empezar: Me siento totalmente identificada con el reto de haberlo creado, para mí también ha marcado una etapa sin quererlo.
    Y, entrando ya en tú última tarea, la de buscar webs para interiorizar la morfosintaxis algunas cosillas: Me reafirmo en la idea de que la mayoría de recursos online lo que ofrecen son actividades metacognitivas, tu recurso primero “cerebriti” sin embargo, me ha parecido muy interesante por varios aspectos, entre ellos el hecho de que haya juegos competitivos que planteen retos; me gustan también las pegas que le pones, a las que tú misma das solución. En cuanto a tu 4º recurso, la página web de juegos educativos “mundo primaria”, que yo misma también encontré y catalogué como interesante en Lengua por incluir para todos los cursos de Primaria, tanto teoría sobre diferentes aspectos del lenguaje como actividades prácticas, resultándome por ello, y por ser interactiva, altamente motivadora, no caí en el apunte que dices de ser también “distractora” para los chavales al contener tanta publicidad, el caso es que está distracción ya hizo efecto en mí. GRACIAS por tus aportaciones.
    Emma

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