lunes, 25 de febrero de 2019

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Comenzamos nueva asignatura, Didáctica de la Lengua Española, y como primer bloque lenguaje, lengua y comunicación oral.


En Educación Primaria es importante trabajar la expresión oral, y la única manera no es en la clase de lengua, me gusta mucho esta frase que dice, "A hablar se aprende hablando en diferentes situaciones y contextos y de forma adecuada". Por lo que dicho esto debemos convertir las aulas en lugares estimulantes y motivadores, donde tengan espacios para comunicarse libremente, sin miedo a ser juzgados o equivocarse. Estos momentos se pueden dar en clase de Ciencias Naturales o Sociales, se pueden dar de manera individual o grupal. Los mensajes que nos gustaría que comunicasen nuestros alumnos no tienen que ser solo contenidos estudiados, pueden ser opiniones, emociones, pensamientos.


Ellos tienen que conocer los factores importantes para una buena comunicación y así poder mejorarlos, o tenerlos en cuenta, como pueden ser la pronunciación, la respiración, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la velocidad, el ritmo, el volumen de la voz, la expresión facial, etc.


La competencia en lengua oral es básica para llegar a las demás habilidades necesarias de la comunicación. Los niños tienen que hacerse entender de manera clara, tienen que saber que palabras utilizar en cada momento dependiendo de su receptor para hacerse entender, tienen que elegir la forma de comunicar su mensaje.


Un diálogo implica a dos o más personas, en nuestro caso la clase entera, que se escuchen unos a otros, que compartan ideas, y que tengan en cuenta diferentes puntos de vista. En un diálogo los alumnos aprovecharán las ideas de sus compañeros y tratarán de relacionarlas.


El diálogo es necesario para ayudar a desarrollar la empatía, la inteligencia social. El diálogo facilita un espacio para pensar, para la reflexión compartida.


Vygotsky ha afirmado que la capacidad de razonamiento verbal de un niño se desarrolla mejor a través del diálogo con otras personas. El diálogo es enriquecedor, cada voz y cada pensamiento es distinto.


La tarea a realizar consiste en escoger un tema de conversación y un curso concreto de primaria y crear un diálogo de gran grupo, para que los alumnos puedan poner en común sus diversos puntos de vista. Es importante que todos los alumnos participen en igualdad de condiciones.


Contexto


Colegio Pio Baroja de Madrid


Aula de 6º de Primaria, 11-12 años.

Asignatura de Lengua

25 alumnos por clase.

Actividad
Unos días antes les explico que el viernes haremos una actividad nueva, muy divertida y dinámica, les expongo tres o cuatro temas de los que vamos a hablar y entre todos con una votación rápida, levantando las manos, decidiremos el tema para dialogar para esta semana.

Los temas son:

- Viaje de fin de curso

- Película "Campeones". ¿Qué pasaría si todo el mundo fuera igual?

- ¿Por qué se mandan deberes?

- ¿Cómo será la escuela del futuro?

Finalmente sale el tema de "Campeones. La película"

Creo que esta película es muy de actualidad, y muchos de ellos la habrán visto con sus familias, o si no, en el colegio podrán verla también.

La película trata sobre la amistad, el deporte, respeto, diversidad, esfuerzo, superación. Los personajes principales son un grupo de amigos, y su entrenador, temas que están muy a su alcance. Además, el colegio Pio Baroja es inclusivo, y en otros cursos o clases tienen alumnos con capacidades diferentes, por lo que están familiarizados con el tema del respeto a la diversidad. Los alumnos ya son capaces de reflexionar sobre las diferencias, y sobre valores como el respeto por el momento evolutivo en el que se encuentran.
Así durante estos días podrán leer algo al respecto, o incluso si no han visto la película podrán verla en casa, para así ir conociendo el tema del que hablarán. Si son muchos los que no han visto la película, la verán en el colegio durante dos días en las semanas previas.

Les explico la actividad, vamos a hablar entre todos de la película "Campeones", esta actividad nos llevará 40 minutos, será como un Cine-forum. Los primeros 5 minutos vamos a repasar las normas.

Es importante que la maestra conozca bien al grupo, esta actividad la haremos en noviembre, que ya lleva un par de meses con los alumnos.

Es un grupo de 25 alumnos, es un grupo unido, llevan dos años juntos, son por lo general tranquilos, y muy participativos.

Tendremos especial cuidado con Raquel que es bastante tímida, y hablar en público y dar su opinión le suele costar bastante. Como estrategia para intentar que se sienta a gusto y con confianza para hablar, intentaré que se siente cerca de mí, y en algún momento podré sugerirle si no sale de ella misma, alguna pregunta para plantear al grupo, y así vaya cogiendo confianza. O si conozco bien los temas que ella conoce y donde puede tener confianza para responder, podría incluso decir, "Raquel, si te apetece puedes decirnos que personaje te gustó más" o alguna pregunta en la que ella no se sienta presionada para responder, pero que si quiere tenga la oportunidad de hacerlo, y su espacio.
También tenemos otro alumno, Hugo, que nos preocupa un poco en este tipo de actividades, ya que es algo impulsivo, muy hablador, y le cuesta respetar las normas.
Cuando expliquemos la actividad dejaremos claro que en este diálogo es muy importante que hablemos todos, así conseguiremos nuestro objetivo. Comentaría que a veces nos dan ganas de hablar todo el rato y contestar a todos los compañeros pero que tendremos que hacer un esfuerzo hoy, y cuando nos den muchas ganas de hablar pondremos nuestras manos sobre el abdomen, para ayudar a relajarnos, y a guardar silencio.

Normas
Redactaremos y escribiremos las normas un par de días antes de nuestro diálogo de gran grupo.
Les diré que me empiecen a decir normas que les parezcan importantes a la hora de hablar en público sobre este tema. Las crearemos entre todos. Las escribiremos en una cartulina.

Si alguien no cumpliese alguna norma podemos hacer lo siguiente, cualquier compañero podría recordarlo,  señalando con el dedo la cartulina de las normas, sin emitir juicio.
Estas son algunas de ellas:
- No reírse de ningún compañero, ni poner caras, ni gestos cuando alguien esté hablando.
- Escuchar a los compañeros y no interrumpir a los compañeros o profesora.

- Cuando alguien comience con un tema o pregunta, continuar un tiempo, no saltar a otro tema rápidamente. En el caso de que ocurriera, la profesora tomará la palabra, y lo recordará.

- Mantenerse sentado, y si no se puede, caminar sin hacer ruido por fuera del círculo.

- No cuchichear con tu compañero de al lado, mientras alguien está hablando. Si esto ocurriera, cualquier compañero podría recordarlo,  señalando con el dedo la cartulina de las normas, sin emitir juicio.

- No enfadarse ni gritar ni faltar el respeto a nadie, aunque no estemos de acuerdo.

- Dar oportunidad de hablar a todos los compañeros, no tener la palabra todo el rato el mismo.

- Tienen dudas de cómo gestionar el turno de palabra, algunos ven necesario levantar la mano cuando se quiere intervenir y otro grupo cree que no es necesario. Al final por mayoría se decide levantar la mano para pedir turno para hablar. Será la profesora la que vaya dando el turno de palabra por orden.

- No obligar a nadie a hablar.



Recomendaciones por parte de la profesora
 
- Cuando un compañero habla, haremos una escucha activa, esto quiere decir que le miraremos a la cara, asentiremos con la cabeza, y con nuestro lenguaje corporal le haremos ver que le estamos escuchando, y cuando acabe, el que continúe con la palabra, valorará su aportación de manera positiva, con un " me gusta lo que has dicho por esto, aunque no estoy del todo de acuerdo en esto…" o " lo que has dicho es verdad, pero yo creo que también…".
- Si nos ha parecido fatal lo que ha dicho, podemos decir algo como "opino diferente a ti, pero te entiendo, todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas…"

- Si no lo he entendido, se le puede preguntar a nuestro compañero, "Perdón, pero no he terminado de entender lo que querías decir"

- Todas las aportaciones de cada uno de vosotros son muy válidas, y ninguna estará mal.

- Intentaremos hablar con profundidad del tema.

- Intentaremos no herir a nadie con nuestros comentarios.

- La profesora avisará 5 minutos antes de que se finalice el tiempo de la clase para el diálogo.

- Les explicaría que yo voy a ser una facilitadora, o mediadora, pero que ellos pueden hacerlo solos muy bien, y que confío en ellos.

- Les explicaré los objetivos de la actividad, y la importancia de pensar lo que vamos a decir, y cómo lo vamos a decir. Así podrán pensar lo que van a decir, seleccionar ideas, ordenarlas, y decirlas. Les hablaré de la importancia que tiene aprender algo que antes no sabían hacer.
- Les hablaré de la importancia del vocabulario, un vocabulario que sea rico y preciso.
- Les diré las dificultades que tiene esta actividad, para que sean conscientes, ya que requiere atención, participación, paciencia, reflexión, improvisación, valentía.

Pequeños consejos para hablar en público
Les diría que hablar en público no es fácil, ni para los mayores, que es normal que no se atrevan aportar sus ideas por miedo a decir una tontería, por vergüenza a que se rían, por temor a equivocarse. Pero como todo en la vida, practicando hablar en público, estos temores se van yendo, y luego es más fácil de lo que parece.

Hablaríamos de algunas cosas importantes como el tono de voz, ya que si hablamos muy bajito nadie nos va a entender, les contaría la diferencia entre oír, que es algo fisiológico, y escuchar, que es algo activo por nuestra parte, requiere un esfuerzo.

Otro factor importante es la velocidad con la que hablamos, ya que algunos de nosotros, hablamos muy rápido y no es fácil entender lo que se dice. Son importantes las pausas, no decirlo todo de carrerilla. También es importante saber que vamos a decir, no improvisar.
 
Actividad

Llega el viernes 11.00h después del primer patio, los chicos y chicas se encuentran nerviosos y con ganas de empezar.

Les sugiero colocarse todos en un circulo en el suelo. Para ello tenemos que colocar todas las mesas en las paredes, para dejar espacio libre. Yo me coloco en el suelo también con ellos.

Recordamos que el tema elegido para este viernes es "Campeones, la película".

Recordamos las normas ya escritas y habladas el día antes, las colgamos con una cartulina en la pizarra.

Es el momento de empezar, y aparece el silencio, el miedo a empezar, y cómo empezar, así que tomo la palabra y comienzo con la pregunta "¿Qué os dice el título Campeones?". Empiezan a levantar manos y el diálogo está en marcha.


Preguntas de andamiaje
¿Qué os dice el título "Campeones"?

¿Qué cualidades tiene un campeón?

¿Qué es ser normal?

¿Os parece importante el uso de palabras no ofensivas en nuestras conversaciones?

¿Qué os parecería si en vuestro equipo de baloncesto tuvierais una compañera como "Collantes"?

¿Creéis que todas las personas con Síndrome de Down son iguales?

¿Por qué creéis que ha tenido tanto éxito la película?

¿Qué es lo que más os gustó de la película?

¿Cuál es vuestro personaje favorito?

¿Qué valores transmite esta película?

¿Qué prejuicios teníamos antes de ver la película sobre la discapacidad intelectual?

¿Cuál fue el cambio que tuvo el entrenador Marco Montes?

¿Qué sentimiento te produjo al acabar de ver la película?

 
Autoevaluación-Rubrica
 



  Siempre A veces Casi nunca Nunca
Escucho a mis compañeros        
Participo y aporto ideas
       
Respeto el turno de palabra        
Cumplo las normas de la actividad        
Soy claro en lo que quiero decir        

Evaluación individualizada para cada alumno, realizada por la docente de aula.
 


  4 3 2 1
Pronunciación Pronuncia las palabras correctamente Pronuncia bien, pero su vocalización no es correcta Comete errores de pronunciación Comete errores de pronunciación y vocalización.
Contacto ocular y lenguaje corporal Mira a sus compañeros continuamente Mira a sus compañeros en casi todas sus aportaciones En ocasiones no mira a los compañeros No mira a los compañeros cuando tiene el turno de palabra
Respeta las normas Respeta las normas toda la sesión Respeta las normas, excepto en algún momento puntual. En ocasiones no respeta las normas No respeta las normas de manera continuada
Volumen
Volumen correcto Levanta la voz cuando tiene el turno de palabra Habla demasiado bajo Casi no se le oye cuando habla.
Intervenciones
y Contenido
Expone y argumenta sin salirse del tema Expone correctamente, en ocasiones se sale del tema. A veces le faltan datos para argumentar Su aportación carece de contenido concreto


La evaluación se realizará en su conjunto teniendo en cuenta la cantidad de aportaciones ofrecidas al grupo, y la calidad de ellas. Se valorará el esfuerzo, ya que es una actividad difícil para algunos alumnos.


Conclusión
Esta actividad nos ayuda a conseguir uno de los objetivos de Primaria, que es la competencia lingüística de los alumnos. Con este tipo de actividades para el aula conseguiremos más motivación e interés por parte de los alumnos. Son actividades dinámicas, a la vez que reflexivas, y enriquecedoras para todos. La profesora tiene un papel importante de facilitar la actividad, prepararla, intervenir en la justa medida, y no convertirse en protagonista, como la mayoría de los días.
El diálogo en gran grupo ayuda a que se genere en el aula un clima de confianza, ya que cada uno expresa su opinión personal muchas veces y esto genera vínculos entre todos. Les ayuda a aprender a escucharse, algo muy difícil hoy en día, y a expresarse de una manera efectiva.
Son actividades que aunque se hagan cada semana, siempre serán diferentes, y de todas ellas aprenderán. Me parece muy útil para mi futuro, y creo que las pondré en práctica, ya sea con una película de cine como mi ejemplo, o incluso para hablar de algún conflicto de patio.
La película "Campeones" y el tema de la diversidad, me parece muy apropiado para alumnos de 6º Primaria. Creo que ya son capaces de poder comprender casi todo lo que esta película nos quiere transmitir. Entre otras cosas, que todos podemos aprender de todos.

Bibliografía

 
- Fisher, R. (2013). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Ediciones Morata.
- Labajo, I. (2019). Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española. Centro Universitario La Salle.
- Labajo, I. (2019). Guía de trabajo de de la asignatura Didáctica de la Lengua española. Centro Universitario La Salle.
- Labajo, I. (2019). La competencia lingüística en el marco de referencia europeo. Centro Universitario La Salle.
- Vilà i Santasusana, M. (2011). Leer.es. Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria. Universidad de Barcelona.
- Jimenez Benítez, J.R. (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Congreso de Inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula.
 

 
 

 
 



 

 

5 comentarios:

  1. Hola Begoña,

    se nota que has preparado con mucho detalle la actividad. Siempre estás pensando en los niños y niñas, en sus necesidades, que se sientan cómodos...

    Me gusta mucho los consejos que das para que cojan confianza a la hora de hablar en público, y cómo realizar una escucha activa.

    Si te puedo decir un par de cosas respecto a lo que dice Irune en la guía de trabajo, por si crees que te hace falta:

    Has puesto en las normas del aula "Cuando alguien comience con un tema o pregunta, continuar un tiempo, no saltar a otro tema.": es un punto que les podemos recordar, pero creo que debe ser labor del docente mantener la conversación hasta agotar el tema, y en la Guía nos recalcan que dejemos claro cómo va a ser nuestra mediación en este sentido.

    Respecto a la autoevaluación, me parece útil que cada uno se evalúe, pero creo que hay que completar con una evaluación del docente donde haga su propio seguimiento de la expresión y comprensión de los estudiantes.

    Espero que te sirvan mis comentarios. Me ha parecido una actividad preciosa.

    Hasta pronto

    Jesús

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  2. Muchas gracias Jesús. Tienes razón no dejé claro como hacer cuando algún niño salte de tema rápidamente.
    Sobre la evaluación, voy a añadirlo, gracias por tu ayuda amigo.

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  3. Perfecto, Begoña, una entrada excelente.

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